Provinciales

Para Leiva, con el Digesto se busca “erradicar la violencia de género”

cargando anuncio

La ministra del STJ, Cristina Leiva, destacó el Digesto Jurídico en Legislación de Género que se logró para la provincia. Según la Ministra, esto demuestra una “articulación” entre los tres poderes en materia de género y representa un avance en la condición de la mujer misionera.

Para Leiva, con el Digesto se busca “erradicar la violencia de género”

La ministra del STJ, Cristina Leiva, destacó el Digesto Jurídico en Legislación de Género que se logró para la provincia. Según la Ministra, esto demuestra una “articulación” entre los tres poderes en materia de género y representa un avance en la condición de la mujer misionera. “Es una tranquilidad para la mujer misionera, que se esté trabajando para lograr la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia”, opinó.POSADAS. Este lunes en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, fue presentado el Digesto de Género, un trabajo conjunto de los Diputados de la provincia, la Secretaría del Digesto Jurídico y la Comisión de Niñez, Género, Familia Y Juventud, y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA). Se trata de una compilación ordenada de la legislación internacional, nacional, provincial y municipal de protección de la mujer y grupos vulnerables.

Fue diseñado para contribuir a la promoción y defensa de las garantías ciudadanas, visualizando al género como relación social y apuntando a igualdad entre los géneros. La Ministra del Superior Tribunal de Justicia, Cristina Leiva, opinó que este trabajo demuestra la “articulación” existente entre los tres poderes del Estado en Misiones, y añadió que esto puede dejar “tranquilas” a las mujeres misioneras, porque “se está trabajando para lograr la igualdad de oportunidades” y para erradicar la violencia contra las mujeres.

En diálogo con MisionesCuatro, Leiva ponderó el Digesto de Género, un compendio de la totalidad de la legislación de género, al que deberán recurrir ciudadanos, funcionarios policiales y operadores judiciales de Misiones. “Es un avance muy acertado en la política del Estado hacia el género. Es el segundo a nivel nacional, y es prácticamente inédito en Latinoamérica, que estén en un cuerpo, la totalidad de las normas. La igualdad de oportunidades  se está logrando, al contar con la totalidad de legislaciones compendiadas en un solo libro”, comentó la ministra.

Para Leiva, haber logrado el Digesto de Género, significa que “en Misiones se articula muy bien en los tres poderes” y en este sentido, añadió: “Para la mujer misionera se está trabajando para lograr la igualdad de oportunidades”.

“Legislativamente estamos muy avanzados. Lo que hay que lograr es tener una población sustentable, para lo que se necesita la igualdad de oportunidades y erradicar la violencia de género”, expresó la Ministra, sin especificar a qué se refiere con la igualdad de oportunidades en una provincia en la que la tasa de femicidios y de agresiones hacia las mujeres, es de las más altas del país.

Desde luego, Leiva prefirió evitar referirse a la Ley de Lemas, el sistema electoral vigente en la provincia que, entre otras cosas, impide el cumplimiento efectivo de la Ley de Cupo Femenino o la reciente ley de Paridad de Género. Por supuesto, tampoco se explayó sobre los alcances y consecuencias “articulación” entre los tres poderes, en una provincia como Misiones en la que no prospera ninguna causa por corrupción en el Estado.

“Es una tranquilidad que los tres poderes trabajen incansablemente para ese objetivo”, subrayó la Ministra, una de las más cuestionadas integrantes del STJ –al igual que Ramona Velázquez, carece de la experiencia, formación y trayectoria requeridas para integrar el máximo tribunal de la provincia.Otro de los que también opinó sobre el Digesto de Género fue Miguel Iturrieta, el ex Ministro y ex diputado, devenido en Secretario Legislativo. Lejos de estar en el centro de la escena pública por el escándalo del doble cargo de su esposa Marta Cantini –era a la vez, empleada de planta en EMSA y en la EBY, bajo la gestión de Oscar Thomas-, Iturrieta imitó a Leiva al señalar las bondades del Digesto de Género.

El ex Ministro renovador comentó que el Digesto se retrasó por la reciente sanción de la Ley de Paridad de Género, que merecía estar incluida en este compendio de legislación en materia de género, que incluye normativas nacionales, provinciales, municipales y tratados internacionales. “Se retrasó un poco por la sanción de la ley, que es significativa y paradigmática, que en principio fue en Buenos Aires y ahora tenemos a nivel nacional”, dijo Iturrieta, quien tampoco abordó el problema de la incompatibilidad de la Paridad de Género y la Ley de Lemas, el sistema electoral sostenido por la Renovación para asegurar su poder en los municipios y en la Legislatura.

Iturrieta sostuvo que lo ideal es que el Digesto “esté sobre cada una de las comisarías y escritorios de los juzgados, para que sepan cual es nuestro estado actual y cuál era la diferenciación (discriminación de Género) que había en un pasado no muy lejano”. Y con frases hechas y demostrando una falta de conocimientos en el tema, Iturrieta dijo que “hay mujeres que sufren en la casa y en el trabajo. Por fin ahora se la está eliminando (a la desigualdad de género)”

Cabe resaltar que ni Iturrieta ni Leiva, ni mucho menos, la diputada provincial Mabel Pezoa –otra de las que presentó el digesto- brindaron datos duros sobre la problemática de género en Misiones –cantidad de denuncias de agresión o abusos a mujeres, cantidad de femicidios, los problemas del acoso sexual, el incumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral, etc., lo que demuestra que no son personas con militancia en cuestiones de género, sino, puramente, funcionarios que aprovechan la ocasión para obtener algún rédito político o justificar sus cargos.

JMM.

Comentarios