Provinciales

Lescafette dijo que el 80% de los titularizados “son de UDPM”

La dirigente del FGD Mariana Lescaffette (Semab), aseguró que la estabilidad laboral fue direccionada especialmente para beneficiar a los militantes del sindicato oficialista. Y remarcó que se debe rediscutir salarios en la provincia, donde el inicial no llega a los dos tercios de la Canasta Básica.

Lescafette dijo que el 80% de los titularizados “son de UDPM”

La dirigente del FGD Mariana Lescaffette (Semab), aseguró que la estabilidad laboral fue direccionada especialmente para beneficiar a los militantes del sindicato oficialista. Y remarcó que se debe rediscutir salarios en la provincia, donde el inicial, de $9663, no llega a los dos tercios de la Canasta Básica.POSADAS. “Para no ser pobre tenés que tener ingresos de 15 mil pesos. En Misiones, quedamos en 9663 pesos (cargo testigo). Se había hablado desde el gobierno y el sindicato oficialista, que iban a tocarse los salarios”. Así arrancó su balance del año, Mariana Lescaffette, del FGD y el Semab, en MisionesCuatro.

La dirigente se refirió a la pelea salarial del año entrante y a las titularizaciones, que en gran medida, han beneficiado a militantes de Adomis-UDPM. Habló de la investigación de la Sigen y la OA de la corrupción con el Fonid y los fondos para el Sipted. Y cuestionó con dureza a la ministra Ivonne Aquino y al presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana.

Los docentes misioneros cambiaron Estabilidad por Salarios

La dirigente del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo, insistió en que bajaron los niveles de movilizaciones en Misiones, por el plan de titularizaciones lanzadas por el gobierno. “No podemos convocar medidas de fuerza que los convocados no van a sostener. Consideramos que es inviable sostener el sistema educativo, siendo cómplice con el silencio (ante la corrupción)”, remarcó la dirigente.

Aunque aclaró que el plan de 5 mil titularizaciones juega un papel muy importante en la desmovilización, porque “cualquier trabajador va a valorar la estabilidad”. “No cuestionamos la estabilidad, sino la violación permanente de las reglas de juego”, consignó Lescaffette y resaltó que cuando el gobierno incumple las normas, los docentes que se niegan a los paros, “nos convocan para defenderlos”.

“Todas estas cosas pasan porque son parte de un mismo sistema. La ‘estabilidad’ surge porque hay una lucha. Adomis perdió las elecciones (del CGE y Junta) y salieron con una prebenda que elimine toda posibilidad de discusión”, opinó la dirigente.

Titularizaciones en beneficio casi exclusivo de Adomis

Lescaffette aclaró por otra parte, que de las titularizaciones sacadas por el gobierno, que sirvieron para mantener bajos los niveles de movilización y los salarios, beneficiaron especialmente a los militantes de Adomis. “Del 100% de los titularizado 80% son de UDPM. Al 20% restante, los titularizaron pero sólo para evitar algún planteo de discriminación”, sentenció Lescaffette.

“Esto muestra el desmanejo educativo. El presidente del CGE, Mauricio Maidana, sale a festejar como un militante más cuando es una autoridad de todos los docentes. Y la ministra Aquino hace de la hipocresía su práctica política”, bramó Lescaffette. Es que la ministra de educación salió a cuestionar la Reforma Educativa en medios afines a la Renovación, pero acompañó con su firma, el pacto para el Plan Maestro.

La hipocresía de la ministra Aquino y Leverberg

En tono crítico, Lescaffette advirtió que tal como está el proyecto firmado por 23 de los 24 ministros de educación del país, podría haber persecución política en las escuelas. “El director va a definir si te echan o no, así que no hay estabilidad. El objetivo es disciplinar a todos”, alertó.

“Aquino plantea que está en contra de la reforma nacional, pero fue aprobada por los 23 ministros de educación de todas las provincias que firmaron el pacto en el Consejo Federal de Educación. Y resulta que ahora son los opositores a la reforma, junto con Stella Maris Leverberg (la titular de Adomis y de UDPM), que votó en contra del 82% móvil”, chicaneó la dirigente.

Asimismo, Lescaffette volvió a cargar contra la ministra Aquino, porque sigue sin definir los curriculums educativos en Misiones, como hace 10 años. “No hay curriculum definido ni contenidos para primaria y secundaria. Los maestros enseñan a gusto y piacere, y en función de Dios sabrá qué. Si tienen título. Y cuando llega el momento de las evaluaciones, la culpa es de los maestros”, fustigó.

La corrupción con el Fonid podría terminar en la OA

Sobre el final de la nota, Lescaffette abordó el tema de las denuncias por corrupción con el Fonid, presuntamente utilizado para pagar sueldo a funcionarios y militantes renovadores ñoquis. Con el padrón electoral presuntamente adulterado para garantizar la victoria del Fretemis en las elecciones de vocales de Consejo y Junta de Clasificación, “nos dieron las pruebas exactas de lo que veníamos denunciando. Los ñoquis, no sólo no estaban en el aula, sino que las escuelas no existen”, sentenció.

Al respecto, insistió en que el CUISE 1900, es decir el código identificatorio por el que la ahora diputada nacional Flavia Morales, cobraba como maestra de grado, corresponde a una escuela inexistente.

“Denunciamos 1700 casos con nombre y DNI. Pero, de hecho, a algunos los han titularizados”, disparó Lescaffette. Al tiempo que advirtió que estiman que se van 40 millones de pesos mensualmente, en los sueldos de los ñoquis. Cuando (el ex gobernador Maurice Closs hizo una supuesta auditoria, ellos mismos reconocían que entre 2014 y 2016, perdían 20 millones mensuales en los ñoquis”.

Según Lescaffette, el dirigente de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, les ofreció convertirse él, o bien su jefa Elisa Carrió, en querellantes en las causas por corrupción con el Fonid.

La denuncia contra Dechat, también a la Oficina Anticorrupción

Con respecto a las denuncias por corrupción con los fondos enviados por Nación para insumos de programas del Sipted, Lescaffette reveló que la Sigen (Sindicatura General de la Nación) abrió una investigación que podría terminar en la Oficina Anticorrupción. El acusado es un hombre cercano a Leverberg, el subsecretario Christian Dechat

Como arranca el 2018

“Acá hay un jefe feudal Carlos Rovira y un presidente del CGE, Mauricio Maidana que actúa como militante de Adomis. Y una ministra que se subordina al lineamiento político partidario y no cumple su función, porque de lo contrario habría definido los curriculums”, enfatizó la dirigente del FGD.

Y anticipó que el año que viene va a arrancar con demandas de mejora salarial, sobre todo, para los maestros de grado. “Con 30 años de antigüedad no se llega a 15 mil pesos”, remarcó.

Relacionadas:

Leverberg trató de despegarse de la corrupción con el Fonid

Reunión clave por fraude en el Fonid

La Sigen aceptó la denuncia por corrupción contra Dechat

JMM.

Comentarios
Más noticias