Provinciales

Para Leverberg, un 98% de docentes iniciaron las clases

cargando anuncio

La ex diputada de la Renovación K y conductora de UDPM, Stella Leverberg, consideró que las clases se iniciaron con un presentismo casi total “en todos los niveles” y opinó que los gremios que llamaron al paro en reclamo de mejoras salariales –Misiones es la segunda provincia con peores salarios del sector-, no tiene poder de convocatoria porque “han sido candidatos” de Cambiemos y “defienden el modelo del ajuste”. Curiosamente, Leverberg fue la que firmó el pacto del incremento del 15,5% con el gobierno provincial, el techo de paritarias que pretendía Nación a principios de año.

Para Leverberg, un 98% de docentes iniciaron las clases

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La ex diputada de la Renovación K y conductora de UDPM, Stella Leverberg, consideró que las clases se iniciaron con un presentismo casi total “en todos los niveles” y opinó que los gremios que llamaron al paro en reclamo de mejoras salariales no tiene poder de convocatoria.[/vc_column_text][vc_single_image image=”188604″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. La secretaria general de UDPM y ex diputada nacional, Stella Maris “Marilú” Leverberg, opinó que el 98% de los maestros misioneros, de todas los niveles, iniciaron las clases en el segundo semestre, pese a los paros que llevaron adelante los sindicatos nucleados en el Frente Gremial (Udnam y Cemab), ATE Docentes y la CTA (MPL y UTEM), que reclaman salarios acordes a la canasta básica que supera los 20 mil pesos mensuales en la provincia –los maestros por cargo testigo cobran menos de 12 mil pesos.

En tono de burla hacia los sindicatos combativos, la ex presidenta de la comisión de Educación en el Congreso de la Nación, sostuvo que carecen de poder de convocatoria, porque “fueron candidatos” del gobierno y “defienden el modelo del ajuste”. “Plantear el compromiso político con quien gobierna a nivel nacional y aplica los ajustes, y querer generar conflictividad acá los puso en ‘orsai’ (off-side). Eso los ha desestimado en las convocatorias que son pobrísimas”, chicaneó Leverberg, que fue la responsable de firmar con la provincia una pauta salarial del 15,5%, justamente, el techo salarial que pretendía Nación.

Leverberg pareció olvidar que ha sido ella y UDPM, los que acordaron un incremento salarial que apenas llega a la mitad de la inflación esperada para este año –el INDEC fijó una inflación del 16% para los primeros seis meses del año. En lugar de hablar de los salarios, buscó poner a todos los dirigentes y organizaciones sindicales de docentes en lucha, alineados con el gobierno nacional, utilizando la candidatura a concejal de Francisco Souza.

Este docente formó parte de UTEM y el año pasado fue candidato de Cambiemos, pero no representa el posicionamiento político ni de ese sindicato de la CTA Autónoma, ni mucho menos, de las demás organizaciones que llevaron adelante un paro de 48 horas desde este lunes, en el inicio del segundo semestre en Misiones.

Para la sindicalista, el reclamo de las organizaciones que rechazaron el aumento pactado entre UDPM y el gobierno renovador (un aumento del 10,5% más una rebaja en los aportes jubilatorios del 5%), para una “apertura al diálogo” de la patronal, no corresponde, porque sólo UDPM es el sindicato legalmente habilitado para negociar.

“Hay una ley, la 23.551, para participar de un ámbito paritario. Si tenés tu personería gremial, te vas a sentar. Pero sin el más mínimo requisito, pretendés instalarte al mismo nivel de un sindicato como UDPM, paremos un poquito. Me parece un absurdo”, manifestó Leverberg, provocando a las organizaciones que el gobierno renovador, sistemáticamente ignora al momento de discutir salarios y condiciones de trabajo.

Cabe aclarar que Leverberg faltó a la verdad al señalar que las organizaciones sin personería fueron las que no son convocadas. Tanto AMET como UDA, que años atrás formaban parte de la mesa de diálogo de los sindicatos ‘amigos del poder’, no fueron convocados a discutir salarios con el gobierno. Según denuncias de los propios dirigentes de UDA y AMET, se los convocó para que firmen un acuerdo ya rubricado con UDPM, con lo que no se los convocaba para discutir, sino para suscribir lo pactado entre Leverberg y la patronal provincial.[/vc_column_text][vc_single_image image=”103211″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Críticas al gobierno nacional tras el pacto del 15,5% en Enero

Repreguntada por MisionesCuatro, sobre si considera que es buena la situación de los docentes misioneros –el cargo testigo cubre apenas el 60% del costo de la Canasta Básica-, Leverberg despotricó contra el gobierno nacional. “Tenemos una enorme angustia. Hay un gobierno nacional capitalista que concentra el ingreso y corrió a la educación pública de la agenda. Desobedeciendo la ley de financiamiento educativo, no convocando a paritarias, bajando compulsivamente todos los programas socioeducativos. No les interesa la educación”, sostuvo la ex diputada K.

Para ella, una sindicalista que fue diputada nacional de la Renovación entre 2007 y 2015, “la contracara positiva” se ve en Misiones, con “el esfuerzo enorme de un gobierno que ubica en el topo de la agenda pública y destinó el 30% del Presupuesto 2019 (unos $20.550.835.961), a la Educación y garantizó el pago del ex Artículo 9 y el Fonid”, sostuvo la dirigente calificada como una de las garantes del ajuste educativo en Misiones.

Cabe recordar que este año, Educación recibió $12.611.000 del Presupuesto 2018, es decir, un 31% del total de las partidas. Sin embargo, en materia salarial, los docentes misioneros siguen estando entre los peor pagos del país –sólo en Formosa se pagan peores salarios-, con un salario inicial inferior a los 12 mil pesos mensuales.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios