Provinciales

Leverberg trataría de fijar salarios en Febrero, con sus jefes de la Renovación

cargando anuncio

La ex diputada nacional y actual titular de UDPM, envió un mensaje a delegados de Adomis en el que recomienda iniciar las negociaciones salariales con la provincia de inmediato, para que el aumento que acuerden, comience a ser percibido en Febrero. El mensaje se filtró y docentes de otros espacios temen un pacto salarial en torno al 7%.

Leverberg trataría de fijar salarios en Febrero, con sus jefes de la Renovación

La ex diputada nacional y actual titular de UDPM, envió un mensaje a delegados de Adomis en el que recomienda iniciar las negociaciones salariales con la provincia de inmediato, para que el aumento que acuerden, comience a ser percibido en Febrero. El mensaje se filtró y dirigentes docentes de otros espacios temen un pacto salarial en torno al 7%.POSADAS. Un mensaje interno de la secretaria general de UDPM, Stella Leverberg, se filtró en las últimas horas y docentes de sindicatos combativos temen un acuerdo salarial “entre gallos y medianoche”, en torno al 7%. Es que en el mensaje, Leverberg recomienda a los delegados de Adomis, iniciar las negociaciones salariales cuanto antes, para que el acuerdo al que arriben con el gobierno provincial, se materialice en aumentos efectivos a Febrero.

“Colegas, el gobierno nacional pretende dilatar cualquier discusión salarial con este último decreto de Macri; y además orientar el conflicto hacia este bochorno de pretender romper la legítima representación sindical de CTERA y boicotear las Paritarias docentes”, escribió la blonda ex diputada kirchnerista, según fuentes de MisionesCuatro, en un mensaje interno para delegados de UDPM.

“Consulto con Uds, si avanzamos desde Udpm con anticipo de aumento salarial concreto para cobrar ya con sueldo de febrero, en blanco, así corresponde a activos y jubilados también. Así hicimos el año pasado y funcionó. Obviamente con los recursos q cuenta la provincia que además asumió el compromiso de cubrir los montos del fondo compensador ex Artículo 9”, habría escrito Leverberg en las últimas horas.

“Lo hago como “Consulta a las bases” que Uds representan, xq no puedo convocar ahora a congreso cuando están de vacaciones tanto delegados como afiliados, y las escuelas cerradas hasta el 1ro de Marzo. Y de no concretarlo en los próximos días, no podrán cargarse en tiempo y forma para cobrar con sueldo de febrero”, remata el mensaje de Leverberg que llegó a esta redacción.

Recordemos que UDPM y UPCN acordaron un aumento del 18% desdoblado con una primer cuota en Enero y la promesa de una rediscusión salarial en la segunda mitad del 2017. Rediscusión que no tuvo lugar y los docentes misioneros perdieron 6 puntos de poder adquisitivo -18% contra el 24% de la inflación admitida por el Indec. Entonces, el acuerdo de UDPM-Gobierno del 2017, ¿“funcionó” para los docentes o para la patronal?

Acordar en Enero por la caída de las paritarias nacionales

Como es de público conocimiento, con el decreto presidencial que le quita poder de negociación a la Ctera, se fija como un piso salarial para los docentes, del 20% por encima del salario, mínimo, vital y móvil. Es decir, a partir de la determinación del SMVM por parte del Ministerio de Trabajo, las provincias deberán acordar los salarios docentes con un piso del 20% por encima del mínimo. De esta manera, los gremios nacionales no tendrán más injerencia en la discusión.

Así pues, en este contexto, la ex diputada de la Renovación K está previendo que con el decreto presidencial que limita el poder de negociación de la Ctera –UDPM pertenece a esta confederación-, no habría paritarias nacionales.

Este escenario es el que más le conviene, más allá de que lo condene como “bochornoso”. Es que, sin paritaria nacional, la negociación salarial pasa a las provincias y dada sus aceitadas relaciones con el gobierno educativo, podrá pactar un acuerdo como el que pretende la patronal, sin que le achaquen incoherencia.

Así sucedió el año pasado y en el 2016, cuando UDPM pactó aumentos por debajo de lo reclamado por Ctera a nivel nacional. El año pasado, UDPM cerró un acuerdo del 18% desdoblado, pero a nivel nacional, Ctera reclamaba una recomposición del 35%.

De hecho, con el nuevo escenario y las dificultades de las paritarias nacionales, Leverberg recomienda un acuerdo express con sus jefes de la Renovación, como ocurrió en 2017, cuando UDPM fue el único sindicato que acordó con la patronal. “Intenta instalar la ‘necesidad’ de un miserable 7%, con apuro y cocinarnos así, igual que el año pasado”, se quejó una conocida dirigente de un sindicato combativo de Misiones.

JMM.

Comentarios