Provinciales

Leverberg trató de despegarse de la corrupción con el Fonid

cargando anuncio

Stella Leverberg, dijo que con UDPM, “no tenemos nada que ver” con las denuncias por malversación de fondos nacionales y los beneficios a docentes ñoquis de la Renovación. En 2012, cuando comenzaron las maniobras, la ex diputada K Comisión de Educación en el Congreso.

Leverberg trató de despegarse de la corrupción con el Fonid

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La ex diputada K, Stella Leverberg, dijo que con UDPM, “no tenemos nada que ver” con las denuncias por malversación de fondos nacionales y los beneficios a docentes ñoquis de la Renovación. Cuando comenzaron las maniobras, en 2012, Leverberg integraba la Comisión de Educación en el Congreso. Los que definen el reparto de los recursos son los funcionarios del Estado misionero y “tendrán las argumentaciones” del caso, señaló.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. La ex diputada de la Renovación K, Stella Maris “Marilú” Leverberg, trató de despegarse de la denuncia por corrupción con el reparto del Fonid (Fondo de Incentivo Docente) y el Artículo 9 (Adicional Compensador) que según docentes misioneros, viene propiciándose desde 2012 a la fecha. La conductora de la Agrupación Adomis y del sindicato renovador UDPM, dijo no tener nada que ver con ese caso denunciado ante la justicia federal y ante la Sigen (Sindicatura General de la Nación), pues, son los funcionarios del Estado provincial, los que “tendrán las argumentaciones” del caso. El caso tomó nuevos bríos tras una reunión de los denunciantes con el equipo de investigación de la diputada nacional Elisa Carrió, que hasta podría ser querellante en la causa.

Esta postura de Leverberg llamó la atención porque ella integró la Comisión de Educación en el Congreso de la Nación en 2012, cuando comenzaron las maniobras para pagar con fondos nacionales, haberes a funcionarios y militantes renovadores que cobraban por horas como docentes, pese a no desempeñar función educativa alguna. Cabe recordar que entre los imputados están, además del ex gobernador Maurice Closs y el actual mandatario, Hugo Passalacqua, gente del riñón político de la ex diputada, tales como Mauricio Maidana -el actual presidente del Consejo General de Educación, era uno de los que cobraba horas e Incentivo Docente, a partir de un cargo en una escuela fantasma- o la propia Ivonne Aquino –actual Ministra de Educación.

Además, uno de los denunciados en el marco de una presentación realizada la semana pasada por parte de dirigentes del Frente Gremial Docente en el Congreso, es Christian Dechat, el actual subsecretario de Educación y conspicuo militante de Adomis. Claro, Dechat no está denunciado en el marco de la corrupción con el Fonid, sino por malversación de fondos nacionales a partir de la subsecretaría –hay facturas que muestran que compró insumos para el Sipted a una empresa de dudosa trayectoria que cobraba cuadernillos de 19 mil pesos. Leverberg prefirió evitar toda referencia a este caso.[/vc_column_text][vc_single_image image=”143514″ img_size=”full”][vc_column_text]“Las investigaciones están en curso. Nosotros (por UDPM) no tenemos nada que ver con eso. Pertenece a los ámbitos del Estado, quienes son los que tienen que pagar, los que tienen que emplear y bueno, supongo yo que tendrán las argumentaciones para… ehhh… disponer… en las convocatorias que haga la justicia. Pero la verdad es que nosotros estamos ajenos a eso”, manifestó la jefa de UDPM, que se llamó al silencio por la escandalosa denuncia de desvíos de millones de pesos del Fonid en beneficio de funcionarios y militantes renovadores, que figuraban como docentes en escuelas fantasmas.

Entre los denunciados por docentes del Frente Gremial Docente y del Frente de Unidad de Trabajadores de la Educación (FUTE), aparecen, además de Maidana, la actual diputada nacional electa, Flavia Morales (de la escuela CUISE 1900), Mario Fabián Kruki (CUISE 1657), la Directora de Enseñanza Primaria María Lucía Glum (CUISE 2504), la encargada de prensa de Gobernación Karen Fiege, la hija del Vocal del CGE, Francisco Conde, Florencia Conde (CUISE 1931), la hermana del Vocal del CGE, Marcos Alustiza, Valeria Verónica Alustiza (CUISE 1921) y la ex diputada provincial de la Renovación, Lucía Ana Gryceniuk (CUISE 8500). Muchos de estos docentes ñoquis que cobraban Fonid y Artículo 9, a partir de cargos en escuelas fantasmas, están vinculados políticamente a Adomis y a UDPM, aunque Leverberg, ahora los desconozca públicamente. De hecho, todos estos casos salieron a la luz por las presuntas maniobras para adulterar padrones en las elecciones de vocales del CGE y Junta de Clasificación y Disciplina, el 29 de noviembre del 2016, en beneficio de los candidatos de Adomis.

Casualmente, una de las implicadas en la malversación del Fonid en Misiones, es justamente, Norma Cuquejo, funcionaria del CGE que Leverberg destacó este lunes, en el marco de la firma de un convenio marco entre UDPM, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Gobierno y el CGE, con todos los municipios misioneros. Por este convenio, los estudiantes que cursaron educación vial a contra-turno, en los últimos tres años, podrán obtener sus licencias de conducir sin rendir el examen teórico.

Relacionadas:

Carrió investiga la denuncia por corrupción con el Fonid

Fraude con el Fonid: “Hay 40 millones de pesos que se están yendo a otro lugar”

Presentaron a Nación, los casos de fraude con el Fonid

Denuncian al Gobierno por malversación del Fonid[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios