Provinciales

Ley 26.160: Giménez admitió que en 10 años se relevó apenas el 48% de las aldeas mbya

cargando anuncio

La senadora “misionerista” Sandra Giménez, aseguró que junto a los demás senadores por Misiones, Salvador Cabral y Juan Manuel Irrazábal, mantienen un “compromiso claro” con la prórroga de la ley que impide los desalojos a indígenas. Evitó hablar de los casos de Chapa’í y Kokuere’í.

Ley 26.160: Giménez admitió que en 10 años se relevó apenas el 48% de las aldeas mbya

La senadora “misionerista” Sandra Giménez, aseguró que junto a los demás senadores por Misiones, Salvador Cabral y Juan Manuel Irrazábal, mantienen un “compromiso claro” con la prórroga de la ley que impide los desalojos a indígenas. Y resaltó que Misiones es la primer provincia en el tema de los relevamientos, aún cuando se relevó menos de la mitad del centenar de aldeas. Y evitó hablar de los violentos desalojos de las aldeas de San Ignacio, Chapa’í y Kokuere’í, en las que están involucrados empleados del intendente Esteban Romero.POSADAS. Después del fallido intento para que se trate sobre tablas la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena, nro. 26.160, la senadora kirchnerista, Sandra Giménez salió a defender a sus pares Salvador Cabral Arrechea (Frente Renovador de la Concordia) y Juan Manuel Irrazábal (FPV), al tiempo que aseguró que todos mantienen “un compromiso claro” con la prórroga de la norma que vence el próximo 23 de Noviembre.

En diálogo con MisionesCuatro, Giménez explicó que Cabral no apoyo el pedido de tratamiento sobre tablas del pasado 7 de septiembre –presentado por Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur)- porque ya había un acuerdo con la bancada del FPV para que se trate en la próxima sesión del Senado de la Nación, es decir, el próximo 27 de Septiembre. Y excusó a “Juanchi” Irrazábal, mencionando que el presidente del devastado PJ misionero no estuvo en la sesión porque “estaba en Misiones para firmar la lista de candidatos del Frente Renovador de la Concordia”.

La senadora que fue vicegobernadora durante los primeros años de aplicación de la ley que prohíbe los desalojos a indígenas (promulgada a fines del 2006) se mostró preocupada por rumores que indican que la sesión del 27 podría caer y la prórroga no se trate sino hasta el 4 de Octubre o la siguiente sesión. “El 23 de Noviembre cae la ley y hay una posibilidad de desalojo inminente de las comunidades”, dijo Giménes, repentinamente preocupada por frenar los desalojos a indígenas. Recordemos que esta senadora K, se ha llamado al silencio sobre los, como mínimo, 9 desalojos a indígenas que se produjeron en Misiones durante los gobiernos renovadores de Maurice Closs y Hugo Passalacqua –los más recientes en San Ignacio.

“Hay un compromiso claro como senadores misioneros para llevar adelante la prórroga de la ley 26.160”, dijo Giménez, que sacó a relucir que mantuvo una reunión con referentes del Endepa (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) y del Emipa (Equipo Misiones de la Pastoral Aborígen).

Según Giménez, tras la reunión con los referentes de la lucha por la restitución de territorios ancestrales de los indígenas, Misiones “es la primera provincia en relevamientos, pero no alcanza (el tiempo de vigencia de la ley), porque no llegamos al 100% (de las aldeas) Estamos en un 48%”, precisó la senadora, desmintiendo los porcentajes que manejaban informalmente, desde el Emipa (que hablaban de un 60% de las comunidades relevadas).

Por supuesto, Giménez hizo una lectura positiva de los relevamientos previstos por la ley –que prevé un censo de todas las comunidades para la posterior entrega de títulos de propiedad a las comunidades-, poniendo de relieve que en términos porcentuales, Misiones supera a otras provincias. Claro, la senadora olvidó mencionar que, desde 2007 en adelante, la provincia recibió millones de pesos todos los años para completar el relevamiento de las 110 comunidades mbya existentes en Misiones.

Giménez también olvidó mencionar que pese a estar en plena vigencia la norma nacional que suspende los desalojos hasta que se culmine la tarea de relevamiento, se produjeron al menos 9 desalojos de comunidades en Misiones, algunos verdaderamente dramáticos como el ocurrido Chapa’í, donde según los propios indígenas, empleados del municipio que conduce el renovador Esteban Romero, destruyeron viviendas con motosierras y antorchas. Y cortaron árboles nativos. La “preocupada por la cuestión indígena” Giménez, tampoco denunció el desalojo ilegal ocurrido en perjuicio de la aldea de Jasy Porá en Iguazú, en 2013, cuando mbyas fueron echados de sus territorios ancestrales para que el Hotel Hilton pueda ampliar su cancha de golf en la zona.

“El desafío está en concretar la prórroga”, cerró la senadora no exenta de cierto cinismo, porque la 26.160 no se cumple en Misiones. Aunque sí es un tema que le sirve políticamente a la Renovación, en el presente contexto electoral.

Relacionadas:

Hubo 9 desalojos de comunidades mbya, en plena vigencia de la ley 26.160

Tras las críticas, Cabral se “comprometió” con la prórroga de la 26.160

Lamentan la posición de Irrazábal y Cabral Arrechea sobre la Ley 26.160

Fuerte protesta por el desalojo de la comunidad Chapa’í

Violento desalojo de una aldea mbya en San IgnacioJMM.

Comentarios