Provinciales

Podría liberarse el precio de la yerba mate

cargando anuncio

Desde Federación de Cooperativas Agrícolas comentaron que fue un año complicado para los productores yerbateros de la provincia. Tras años de prosperidad, finalizan el 2017 de forma complicada sobre todo por los precios de la yerba mate.

Podría liberarse el precio de la yerba mate

Desde Federación de Cooperativas Agrícolas comentaron que fue un año complicado para los productores yerbateros de la provincia. Tras años de prosperidad, finalizan el 2017 de forma complicada sobre todo por los precios de la yerba mate.POSADAS. Las intensas lluvias de junio y julio provocaron caída de hojas y disminución de producción de yerba mate, pero sirvió para atenuar el desequilibrio entre oferta y demanda.

De igual manera, no alcanzó para sostener el precio acorde a la necesidad de productores y secaderos de yerba mate, advirtió a MisionesCuatro, Gerardo Vallejos, presidente de Cooperativas Agrícolas.

La preocupación de la Federación es mayor por las versiones sobre que podrían liberarse los precios de yerba mate canchada y hoja verde. Es un certificado de defunción para pequeños secaderos y productores.Va a ser difícil competir con empresas integradas”, advierte Vallejos en caso de que la medida, aparentemente anunciada por el ministerio de Agro de la Nación, se haga efectiva. “Si baja el precio, el secadero traspasa al sector más débil de la cadena”, comentó.

Yerba: más de 18 mil productores afectados.

La Federación de Cooperativas Agrícolas y otras organizaciones habrían solicitado al Gobierno Nacional que se deje de lado esa medida. Vallejos adelantó que podría descartarse, pero aún no tienen confirmación.

En el espacio liderado por Vallejos están nucleados 4 mil productores misioneros. En Misiones hay más de 18 mil en la actividad yerbatera, 100 grandes, el resto minifundistas.JK

Comentarios