Lichowski justificó la compra de luminarias de € 400 a LUG SA

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: calidad del producto, empresa lug, estímulo a la radicación, misionero de la empresa, polacos lug sa, capitales polacos lug, socio misionero de la empresa, misionero de la empresa lug, empresa lug sa, capitales polacos lug sa, lug sa, provisión de luminarias, provisión de luminarias led, luminarias led, parque industrial posadas, industria luis lichowski, ministro de industria luis, ministro de industria luis lichowski, ministro de industria, y lichowski.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

El Ministro de Industria, Luis Lichowski, salió a brindar sus explicaciones por el convenio con la fábrica de capitales polacos, LUG SA, que forma parte del Plan Integral de Provisión de Luminarias LED para los municipios misioneros. Según Lichowski, la sugerencia a los municipios para comprar las lámparas de un valor dos o tres veces superior al del mercado se justifica en la “calidad” del producto y en el estímulo a la radicación de fábricas en la provincia. Dudas sobre la presencia de socios “misioneristas” en emprendimientos que se instalan en el Parque Industrial Posadas.

POSADAS. El Ministro de Industria, Luis Lichowski, realizó una encendida defensa del convenio con la empresa de capitales polacos LUG SA, para la adquisición de luminarias LED destinadas a municipios con financiación provincial (70% del costo lo paga la provincia).

En diálogo con MisionesCuatro, Lichowski admitió que las lámparas fabricadas por LUG SA, son más caras que las que se consiguen en el mercado argentino, pero justificó los sobreprecios en función de la “calidad” del producto y del estímulo a la radicación de empresas en el Parque Industrial Posadas.

Los empresarios de LUG SA, “pagan los impuestos”, aseguró Lichowski, añadiendo que “el equipamiento que trajeron, pagó los impuestos provinciales”.

La provincia “podría haber hecho una licitación y comprar al mejor oferente”, comentó el ministro, pero añadió que se optó por “provechar esta posibilidad de compra para apoyar el desarrollo industrial”. Según Lichowski, la empresa LUG SA, trabaja y tributa en la provincia.

“Las luminarias LED (de LUG SA) son de la mejor tecnología que hay en el mundo. Y el precio está en total relación con la calidad. Tienen garantizadas 100 mil horas sin recambios y una duración (vida útil) de 25 años”, aseguró Lichowski.

Frente a las denuncias de un sobreprecio del 200 0 300% respecto de los valores del mercado local, Lichowski sostuvo que en realidad, el precio es menor a los 26.510 pesos que se deducen de los valores que la provincia informó a los municipios –si el 30% que deben pagar las comunas, supera los 7 mil pesos, el total estaría en los 26 mil.

Según Lichowski, las lámparas Urbino LED 135 Watt, cuestan 400 euros (unos 16 mil pesos), con lo que la diferencia con el mercado local, sería menor.

Sobre el final de la entrevista, Lichowski se enfrentó a una pregunta muy incómoda y terminó admitiendo que “hay un socio misionero” de la empresa LUG SA, lo que alimenta sospechas de un nexo entre el grupo empresario polaco y dirigentes de la Renovación. Esto explicaría de otra manera, el motivo por el que se firmó el convenio con esta empresa para la provisión de luminarias LED y, por qué se envió mails sugiriendo a los alcaldes renovadores, que se sumen a la iniciativa. Naturalmente, Lichowski evitó identificar al misterioso socio misionero de la empresa LUG SA.

Leé también:

Instan a municipios a comprar con sobreprecios
jmm.

Comentar