Provinciales

Insólito: Lichowski pide que baje la presión fiscal para reactivar el puerto

cargando anuncio

El ministro de Industria, Luis Lichowski, culpó a Nación por los impuestos que se cobran a los barcos que podrían operar en el puerto cuya licitación cayó dos veces y él la declaró desierta, perjudicando al Grupo Fénix por motivos poco claros. Curiosamente, Lichowski, que reclama menos impuestos nacionales, integra un gobierno provincial que ha hecho de una asfixiante presión fiscal -con Aduana Paralela incluida-, la base de toda su gestión.

Insólito: Lichowski pide que baje la presión fiscal para reactivar el puerto

El ministro de Industria, Luis Lichowski, culpó a Nación por los impuestos que se cobran a los barcos que podrían operar en el puerto cuya licitación cayó dos veces y él la declaró desierta, perjudicando al Grupo Fénix por motivos poco claros. Curiosamente, Lichowski, que reclama menos impuestos nacionales, integra un gobierno provincial que ha hecho de una asfixiante presión fiscal -con Aduana Paralela incluida-, la base de toda su gestión.POSADAS. “Nación debería colaborar, un barco toca el puerto de Posadas, tiene que pagar una tasa de 2000 dólares”, afirmó el cuestionado ministro de industria de Misiones, Luis Lichowski, que apuntó a la presión fiscal del gobierno nacional como una de las trabas a la falta de desarrollo portuario en la provincia.

Según Lichowski, se logró la “ley de promoción de marina mercante, pero al momento de promulgarla, el Estado vetó los artículos que apoyaban la reactivación”, sostuvo el ministro provincial que declaró desierta la licitación del Puerto de Posadas, para luego cederla por contratación directa a un grupo empresario que tendría nexos con el poder político renovador.

Consultado por MisionesCuatro, Lichowski dijo que solicitan una “reducción de impuestos a los combustibles en marina mercante, lo que no sería un problema fiscal porque prácticamente no hay marina mercante”, chicaneó el ministro renovador, muy cuestionado por la manera en que manejó la licitación del puerto.

Llamó la atención su postura a favor de la baja de impuestos a la actividad naviera y portuaria, siendo que pertenece a un espacio político que hizo de la presión fiscal -con Aduana Paralela en el ingreso a la provincia-, la base de toda su gestión, en los tres gobiernos sucesivos de Carlos Rovira, Maurice Closs y Hugo Passalacqua.

Respecto de ese proyecto, Lichowski sostuvo que “estamos trabajando fuertemente en batimetría y en el mapa (del río Paraná). Tenemos que mejorar el dragado, porque ahora los barcos deben transportar un 40% menos de carga, no pueden ir a pleno”, comentó.

Repreguntado sobre el grupo Casport –al que Lichowski le cedió la explotación del puerto y le garantizó millonarios subsidios si no se cumple con el volumen de carga para hacer operativo al puerto-, Lichowski negó que hubiera incumplido con los requisitos del pliego, durante una de las licitaciones. “Había comprado pliegos pero no llegó a presentarse”, confió el Ministro, que jamás dejó en claro, los motivos por los que declaró desierta la licitación, siendo que el Grupo Fénix, cumplió con todos los requisitos hasta la última instancia.

Según fuentes reservadas de este medio, uno de los empresarios ligados al Grupo Casport, tendría aceitados nexos con un dirigente de mucho peso dentro del partido de la Renovación. Lo que explica por qué se prorrogó el primer llamado a licitación y también, por qué el gobierno la dejó desierta, en perjuicio del Grupo Fénix.

jmm.

Comentarios