Provinciales

Limitan la edad para los tratamientos de fertilización asistida

cargando anuncio

Será hasta los 44 años para las mujeres que usen óvulos propios y hasta los 51 cuando se trate de donación o criopreservación. El Jefe del Programa Provincial de Fertilización Asistida, Juan Carlos Hobecker, brindó los argumentos para la medida.

Limitan la edad para los tratamientos de fertilización asistida

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Será hasta los 44 años para las mujeres que usen óvulos propios y hasta los 51 cuando se trate de donación o criopreservación; los medicamentos estarán cubiertos al 100 por ciento. El Jefe del Programa Provincial de Fertilización Asistida, Juan Carlos Hobecker, brindó los argumentos para la medida.[/vc_column_text][vc_single_image image=”179701″ img_size=”full”][vc_column_text]POSADAS. Por medio de dos resoluciones, el pasado 5 de Junio, se puso límite de edad a la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida y los prestadores deberán hacerse cargo del 100% del costo de los medicamentos necesarios. Con esto, se daría cada vez más forma en la práctica al alcance de la ley nacional sancionada hace cinco años.

El Jefe del Programa Provincial de Fertilización Asistida, Juan Carlos Hobecker, explicó a MisionesCuatro que la calidad genética de los óvulos desciende notablemente a partir de los 40 años, y en paralelo, se multiplican por tres, las posibilidades de sufrir un aborto espontáneo.

Este 5 de Junio, Ministerio de Salud de la Nación resolvió que “todos los tratamientos de reproducción médicamente asistida con óvulos propios se harán a mujeres de hasta 44 años al momento de acceder al tratamiento, salvo prescripción médica en contrario”.

En el caso de que el procedimiento incluya el uso de óvulos donados, ese límite se extiende hasta los 51 años. Pero las mujeres que hayan criopreservado óvulos antes de los 44 “podrán hacer cualquier tratamiento” con esos gametos también hasta los 51 años, según se infiere del texto publicado ayer en el Boletín Oficial.

Al respecto de la nueva normativa, el Jefe del Programa Provincial de Fertilización Asistida, explicó que el útero de una mujer sana, es perfectamente capaz de gestar hasta los 50 años, es decir, después del declive en la calidad genética de los óvulos femeninos.

El declive de la calidad genética de los óvulos

En diálogo con MisionesCuatro, Hobecker explicó que en el periodo fértil de la mujer, que va desde los 10 años, cuando comienzan a desarrollarse plenamente el aparto reproductivo hasta los 50, con la menopausia, se liberará una dotación de unos 300-400 mil óvulos. La época de máxima fertilidad se da “entre los 20-35 años” y “a partir de los 40, no son los óvulos de menor calidad”, detalló el galeno.

No obstante, aclaró que las mujeres que “las que han demostrado ser fértiles antes de los 35 años”, perfectamente pueden ser madres después de los 40. Aunque “en general, la fertilidad disminuye después de los 35”.

Repreguntado sobre la calidad genética del óvulo, Hobecker no se perdió en tecnicismos médicos y señaló que esta se expresa en la tasa de embarazos y de abortos espontáneos. “La tasa de aborto espontáneo que es del 15%, se triplica y alcanza el 40-50%, a partir de los 40 años. Y la tasa de embarazo que es del 30%, baja al 5%. Eso se debe a la calidad genética de los óvulos”, resaltó.[/vc_column_text][vc_column_text]

Todo embarazo después de los 45, es de alto riesgo

Por otra parte, Hobecker aclaró que todo embarazo de una mujer de 45-50 años es de “alto riesgo”, por la edad de la persona, independientemente de otros factores negativos para la gestación, como la endometriosis, la hipertensión o la diabetes –que convierten de alto riesgo a cualquier embarazo.

Asimismo, acotó: “No es que cualquier mujer de 45-50 años que reciba gametas donadas (óvulos fecundados) pueda llevar una maternidad ordenada”. Ello se debe, según Hobecker, a que el cuerpo de la mujer a los 50, no tiene la capacidad de reaccionar al proceso de gestación de igual forma que a los 25-30. E incluso, puede desarrollar hipertensión o diabetes durante un embarazo por fertilización asistida a partir de los 45 años, por este declive corporal.

Hobecker reveló, por otro lado, que en el Hospital Escuela, “cada vez tenemos más consultas de pacientes de 35-40 años, e incluso por encima (de esta edad)”, fenómeno que vinculó al cambio del rol de la mujer en la sociedad actual.

“Hoy día la mujer se realiza en muchos aspectos y muchas mujeres se dan cuenta que los años pasaron, una vez que se establecieron profesionalmente, económicamente, pero a los 38-40 años, ya no es lo mismo”, señaló.

Y reiteró que el cuerpo de la mujer, después de los 40 años, ya no está tan preparado para “máxima exigencia biológica que puede enfrentar un organismo, que es crear un nuevo ser”. A esto se suma la salud de la mujer después de los 45 años, edad en que “el cuerpo nos pasa factura”, por “lo que traemos por genética” y por los hábitos de vida.[/vc_column_text][vc_facebook type=”box_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios