Provinciales

Todo lo que hay que saber para votar en las PASO

cargando anuncio

A días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2017, MisionesCuatro te cuenta todo lo que tenés que saber para ir a votar el domingo 13 de agosto.

Todo lo que hay que saber para votar en las PASO

A días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2017, MisionesCuatro te cuenta todo lo que tenés que saber para ir a votar el domingo 13 de agosto.POSADAS. El próximo entre las 8:00 y las 18:00 horas del domingo 13 de agosto los argentinos eligen candidatos a cargos nacionales. En nuestra provincia hay 2610 mesas electorales habilitadas y más de 894.627 electores inscriptos en el padrón definitivo, 45 mil más (5,5%) con respecto a 2015.

Las PASO definirán los candidatos que participarán en las generales del próximo 22 de octubre de este año. Cada precandidato debe obtener el 1.5% de los votos para poder acceder a los siguientes comicios donde se elegirán Diputados Nacionales y Senadores.

Eduardo Bonetto Secretario Electoral Nacional y María Victoria Skanata Jueza Electoral De Misiones respondieron preguntas de la prensa sobre los detalles de los comicios. Las autoridades de mesas están designadas, y solo restan cubrir 23 vacantes y este mismo miércoles se harían las inscripciones.

Sobre la votación biométrica, las autoridades electorales de la provincia explicaron que se trata de una prueba piloto dispuesta para estas elecciones. El elector concurre a la mesa con su documento de identidad, admitido como votante con el procedimiento clásico. Va a poner el dedo en un scanner que tiene archivado todas las huellas de los votantes de la mesa; con la carga del DNI de la persona va a llamar de la memoria y va a hacer una comparación con la huella que lee el scanner en ese momento.

La Secretaría Electoral aclaró que en las PASO no hay electores extranjeros, solo votan en las elecciones municipales y solamente si se inscribe en el registro del Tribunal Electoral de la provincia y cumpliendo ciertas condiciones que exige la ley electoral.

Consultado por las demoras que puedan surgir con el recuento de votos, las autoridades explicaron que será un escrutinio sencillo. En estas PASO hay solo nueve agrupaciones políticas en competencia y todas tienen una sola lista. “Hubo elecciones más complejas con hasta cuatro listas de candidatos a diputados nacionales”, explicó Bonetto.En relación al voto nulo, Bonetto explicó que cualquier elemento extraño a lo que es la boleta de votación, anula el voto. Hay que tener cuidado con eso, no puede mezclarse una elección nacional con cualquier campaña de cualquier tipo.

En caso de denuncias de irregularidades, los electores deben concurrir a la secretaria electoral; y en las escuelas habrá delegados a disposición y para resolver problemas que vayan surgiendo.

Las autoridades de mesas recibirán 600 pesos por la participación y cumplimiento del cargo y 450 pesos por la capacitación que haga.

Como sanciones para quienes no asistan a votar, figurarán en el padrón de infractores pasados los 60 días y tendrán una multa de 50 pesos. En caso de no concurrir en octubre, la multa se acumula y será de 100 pesos.

Este domingo todos los documentos son válidos para votar, siempre y cuando sea el que figura en el Padrón o una versión posterior.

Podés verificar el establecimiento de votación, el N° de mesa donde votás, el Nº de orden y el ejemplar del documento, ingresando al padrón Justicia Nacional Electoral en padron.gob.ar, llamando al 0800-999-7237 o enviando un SMS gratis al 30777 con la palabra VOTO -espacio- número de Documento -espacio- M para masculino o F para femenino.JK

Comentarios