Provinciales

“Las leyes están para que las cumplamos los ciudadanos, no los funcionarios”

cargando anuncio

Miriam López, secretaria adjunta de ATE, se mostró irónica respecto del conflicto en el Cedit. Los trabajadores convocaron un paro de 72 horas por incumplimientos de la Ministra de Educación, Ivonne Aquino, que se negó a homologar un acta acuerdo firmada en el Ministerio de Trabajo.

“Las leyes están para que las cumplamos los ciudadanos, no los funcionarios”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Miriam López, sec. adjunta de ATE, se mostró irónica respecto del conflicto en el Cedit. Los trabajadores convocaron un paro de 72 horas por incumplimientos de la Ministra de Educación, Ivonne Aquino, que se negó a homologar un acta acuerdo firmada en el Ministerio de Trabajo de la provincia. López advirtió que la mayoría de los sectores estatales están en estado de alerta y movilización.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. “Las leyes están para que las cumplamos los ciudadanos, no los funcionarios misioneros”, fustigó la Secretaria Adjunta de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Myriam López, quien apeló a esta ironía para referirse al incumplimiento de un acta acuerdo firmada por el Estado misionero y los trabajadores del CEDIT (Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica). Es que la Ministra de Educación, Ivonne Aquino se niega a homologar un acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo, pese a que inclusive, la habrían notificado por vía judicial. Según López, la totalidad de las áreas de los trabajadores estatales misioneros están con reclamos y en Estado de Alerta, por lo que este lunes se llevó a cabo una asamblea multisectorial. Los trabajadores del organismo lanzaron un paro de 72 horas, con asistencia y movilización.

Respecto del conflicto entre el Ministerio de Educación y los trabajadores del CEDIT, el delegado Martín Mathot explicó que no se ha cumplido la totalidad de los puntos acordados a fines de Diciembre del año pasado. “Empezamos un paro de 72 horas con asistencia a los lugares de trabajo y con movilización. Reclamamos la equiparación salarial que se había plasmado en un acuerdo en diciembre”, detalló Mathot, insistiendo en que el Ministerio sólo lo cumplió parcialmente.

“Llegamos a juntarnos hace poco, pero no hubo respuestas a los reclamos. Lo que queremos es trabajar mejor, estar en buenas condiciones. Hace más de 3 años que viene el reclamo pero el año pasado hicimos un paro y logramos a un acuerdo entre las partes”, detalló.

Mathot indicó que este lunes estarán de asamblea en el CEDIT y luego participarán en la Multisectorial con otros trabajadores estatales. “Somos cerca de 10 trabajadores, algunos en planta y otros con relación de dependencia”, explicó el delegado, poniendo de relieve que siendo pocos empleados, al gobierno no le cuesta tanto acceder a la equiparación salarial con los demás empleados del ministerio –como ocurre con los empleados de la Subsecretaría de Cultura, los del CEDIT también pertenecen a la cartera de Ivonne Aquino, pero cobran casi la mitad de lo que perciben sus pares del ministerio, verdaderamente “colonizado” por allegados al sindicato ultraoficialista UDPM.

Mathot aseguró que también reclaman la formalización del vinculo laboral con algunos de sus compañeros que llevan unos 8 años trabajando en negro para el CEDIT y para el ministerio de Aquino.[/vc_column_text][vc_column_text]Frente a esta situación, la secretaria general de ATE, Myriam López apuntó sus dardos no sólo a Aquino, que se niega a firmar el convenio y así homologarlo, sino que además, habría una connivencia del ministerio de Trabajo.

López subrayó que varios sectores están con conflictos por mejores salarios y condiciones de trabajo por lo que este lunes realizan una asamblea multisectorial, para coordinar acciones en el marco de un plan de lucha. “Después de tantos pedidos de audiencia, en el marco de un estado de movilización y asamblea permanente, nos estamos convocando en una multisectorial. Algunos sectores de salud se están sumando hoy”, comentó López, señalando que trabajadores de los hospitales Carrillo y Baliña, participarán de la reunión.

“Sentimos dolor por nuestras compañeras que necesitan jubilarse (se refiere a las trabajadoras de la Subsecretaría de Cultura), por los que estamos con un salario por debajo de la línea de pobreza. Somos interlocutores válidos y en ese marco pedimos sentarnos en una mesa”, remarcó.

Retomando el conflicto en el CEDIT, López descargó munición gruesa contra el Ministerio de Trabajo de la provincia, que conduce el cuestionado Juan Carlos Agulla, el responsable político de la precarización dentro del Estado provincial. “El CEDIT está de paro y una de las cosas que observamos es el incumplimiento de la Subsecretaría de Trabajo que debería ser garante de los acuerdos que se firman”, precisó.

El Ministerio de Educación “cumplió la mitad de los puntos y estaba claro que teníamos que volvernos a reunir en Marzo. El gremio y los delegados hemos homologado nuestras firmas y no así Ivonne Aquino. Según Trabajo cursaron cédulas de notificación (judicial), pero las leyes están para que las cumplamos los ciudadanos, no los funcionarios misioneros”, remató la dirigente, en tono crítico hacia los ministros Agulla y Aquino.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios