Provinciales

“Los pequeños secaderos nos estamos fundiendo”

cargando anuncio

El yerbatero Jonás Petterson explicó que debido al pago con cheques a 90 y más días a secaderos, con las actuales tasas de interés, al cambiar estos pagos, pierden la mayor parte del efectivo. “Nuestra ganancia se la quedan los bancos y el gobierno”, sentenció el dirigente agrario.

“Los pequeños secaderos nos estamos fundiendo”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El yerbatero Jonás Petterson explicó que debido al pago con cheques a 90 y más días a secaderos, con las actuales tasas de interés, al cambiar estos pagos, pierden la mayor parte del efectivo. “Nuestra ganancia se la quedan los bancos y el gobierno”, sentenció el dirigente agrario.
[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. “Los pequeños secaderos nos estamos fundiendo, nuestra ganancia se la quedan los bancos”, advirtió Jonás Petterson, yerbatero a cargo de un secadero en la zona de Andresito, quien apuntó a la falta de pago al contado y los problemas que acarrea la suba de las tasas de interés.

En diálogo con MisionesCuatro, Petterson insistió en que al concretarse pagos con cheques a 100 o más días, los secaderos y productores se ven obligados a canjear cheques por efectivo, pero, con la actual tasa de interés, pierden cerca de la mitad del valor en esa operatoria.

“Es muy variable el precio que reciben los colonos. El costo financiero es altísimo y como reciben cheques a 100-120 días, tienen que salir a cambiar cheques para pagar a los productores. Tenés precios de hoja verde desde 5,50 a 6,40 pesos”, admitió el yerbatero, dejando en evidencia que no se cumple con el precio sostén de 7 pesos por kilo de hoja verde, fijados por laudo.

Para este dirigente, si no se empieza a cosechar en forma acotada, para que la industria sienta el faltante, “esto (la cadena yerbatera) se va a parar solo. No es posible tabajar y vamos a tener que parar todo. La semana pasada, para vender (canjear) un cheque a 120 días, te lo tomaban a una tasa del 48% anual. Entonces, los pequeños secaderos nos estamos fundiendo y nuestra ganancia se la quedan los bancos”, sentenció el dirigente.

Gobierno, industrias y supermercados, los grandes ganadores

Por otra parte, Petterson explicó que el costo de elaboración de un kilo de yerba canchada, en secaderos, tiene un costo de unos 6,50 pesos, “si te pagan al contado, y tenés todas las retenciones de corresponsabilidad gremial, ganancias, etc. Hoy a un secadero, le tendrían que estar pagando 28 pesos el kilo de yerba canchada, al contado, porque si te pagan a plazo, el banco se queda con la diferencia”, precisó el dirigente.

En cuanto a la enorme distorsión de los precios, teniendo en cuenta que el costo de la producción de la yerba molida rondaría los 40 pesos, pero en góndolas, se la encuentra por encima de los 80 pesos, Petterson explicó: “No hay que olvidarse una cuestión, la yerba va a Buenos Aires y vuelve al doble de precio. Hay un manipuleo muy grande entre la industria y los comercios, y el gobierno gana un montón de dinero sin hacer nada para darle garantías a nadie. Estamos totalmente desamparados los que queremos trabajar en esta provincia”, fustigó.

“De bolsillo, a los productores, secaderos y tareferos, nos queda muy poco. Los productores y trabajadores somos lo que empujamos el carro y no hay cómo aguantar esto”, cerró.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios