Provinciales

“Los que cuidamos la biodiversidad, estamos en la pobreza”

cargando anuncio

Lo dijo Javier Báez, vocero de los guardaparques, que en estos momentos reclaman una recomposición salarial que los acerque al costo de la canasta básica en Misiones, que según datos de la CTA, ronda los 32 mil pesos mensuales. Según revelaron, tienen un básico de 1100 pesos y el 60% de sus haberes en negro. “Misiones se jacta de ser la capital de la biodiversidad, pero los guardaparques no tenemos combustible”, lanzó.

“Los que cuidamos la biodiversidad, estamos en la pobreza”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo dijo Javier Báez, vocero de los guardaparques, que en estos momentos reclaman una recomposición salarial que los acerque al costo de la canasta básica en Misiones, que según datos de la CTA, ronda los 32 mil pesos mensuales. Según revelaron, tienen un básico de 1100 pesos y el 60% de sus haberes en negro. “Misiones se jacta de ser la capital de la biodiversidad, pero los guardaparques no tenemos combustible”, lanzó.[/vc_column_text][vc_single_image image=”237914″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. “Nuestro plan de lucha viene desde hace 7 años, pero ahora, los cuidadores de la biodiversidad de Misiones, estamos por debajo de la línea de la pobreza”, sentenció Javier Báez, vocero de los guardaparques que están reclamando una recomposición y blanqueo salarial, junto con mejores condiciones laborales a partir de la sanción de un Estatuto para el sector.

Desde el fin de semana, guardaparques de la provincia están cortando la ruta 12 –hubo un piquete frente al parque Península- y manifestándose pacíficamente en el marco del reclamo para que los salarios se acerquen a los 32 mil pesos que cuesta una canasta básica para una familia tipo. “Según el INDEC, tendríamos que cobrar 32 mil pesos para llegar a la canasta y estamos 12 mil pesos debajo (de esa suma)”, afirmó Báez, en diálogo con MisionesCuatro.

“Con categoría 12, habiendo ingresado en 2006, estoy cobrando 20 mil pesos”, sostuvo Báez sobre el salario que percibe, aunque, no obstante, admitió que hay un grupo de guardaparques que están percibiendo 24 mil pesos mensuales.

Por otra parte, Báez remarcó que buscan mejores condiciones de trabajo. Y en este sentido, reveló que actualmente están cumpliendo unas 340 horas de trabajo por mes “y según nuestro régimen laboral tendríamos que trabajar 120 horas”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”237907″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Consultado al respecto, Báez sostuvo que hace dos semanas, cuando tuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Ecología de la provincia, les dijeron que “no estaba en sus manos” el poder solucionar el reclamo. Por lo que realizaron un acampe frente a la gobernación misionera, tras lo cual pudieron presentarse ante el ministro coordinador Adolfo Pischik, con quien llegaron a una serie de acuerdos, que no se cumplieron.

“El viernes al no tener ninguna solución, el viernes nos fuimos a Puerto Península con una panfleteada y el sábado cortamos la ruta 12”, relató Báez, quien en tono sarcástico, “agradeció al gobierno provincial el habernos desalojado de la ruta, porque eso hizo que hoy haya guardaparques dispuestos a todo. El guardaparque no llega a la olla, tenemos la olla del parque y la de nuestra familia. Cuando pasa eso, sos un funcionario provincial dispuesto a todo. Si no llegamos a la canasta básica, seguiremos con nuestro plan de lucha”, sostuvo.

“Tenemos un millón de hectáreas de bosque nativo y somos 120 guardaparques. El gobierno se jacta de ser defensor de la biodiversidad, pero ya desde los números (un guardaparque a cargo de 8333 hectáreas de bosque, en promedio), estamos mal. Hacen grandes promociones trayendo un vehículo a Ecología, pero no traen combustibles. Pero en ese tema no nos vamos a meter. Queremos que todos los guardaparques lleguen a la Canasta Básica”, remató.

Recordemos que en diálogo con este medio, Báez dijo este sábado que los guardaparques están con un salario básico de 1.100 pesos y el 60% de sus haberes en negro, por lo que esperan llegar a un básico de 5.000, con un salario de bolsillo cercano a los 32.000 pesos.

Leé también:

Guardaparques cortaron RN12 en repudio a los salarios de hambre

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios