Provinciales

“Los tabacaleros estamos manteniendo a zánganos”

Las durísimas declaraciones son del productor Aníbal Stelter, quien cuestionó la forma en la que el gobierno y los sindicatos tabacaleros acordaron el pago de la Caja Verde, para desactivar el conflicto.

“Los tabacaleros estamos manteniendo a zánganos”

POSADAS. “Por culpa de esas reuniones que hacen en Posadas, siempre hubo productores a los que les lavan el cerebro y después tenemos problemas”, lanzó el productor Aníbal Stelter, uno de los que estuvo en la asamblea en el corte de ruta de San Vicente, previo al para muchos oscuro acuerdo al que arribó el gobierno provincial y los sindicatos tabacaleros renovadores y kirchneristas, para desactivar el reclamo por los 37 pesos por la Caja Verde del FET (Fondo Especial del Tabaco).

Consultado por MisionesCuatro sobre el acuerdo entre gobierno, sindicatos y productores autoconvocados, Stelter dijo: “Medianamente estuvimos de acuerdo”. Sin embargo, el colono insistió en que “los productores vieron que había plata y les estaban mezquinando. Quedó demostrado que estaban recortando y no se a dónde iba la plata. Y hay mucha más plata”, subrayó.

Un acuerdo que demostró la mezquindad del gobierno

Cabe recordar que al pedido de los tabacaleros respecto del pago de 37 pesos por Caja Verde (6 pesos más que el año pasado, cuando el dólar estaba por debajo de los 40 pesos), el gobierno renovador, a través del Ministro del Agro, José Luis Garay y del cuestionado presidente del sindicato Actim, Héctor “Cacho” Bárbaro -hoy diputado nacional electo-, ofrecían 6 pesos más los 19 de Caja Verde. En total serían unos 200 millones de pesos a repartir entre los tabacaleros que ya entregaron su producción y esperan cobrar el retorno.

Pero el acuerdo al que arribaron, implica un desembolso mucho mayor. Tras siete días de cortes de ruta y hasta un encadenamiento de mujeres en la RN 14, el gobierno y los sindicatos Actim, APTM y CTM, ofrecieron: 19 pesos de Caja Verde correspondiente a este año por kilo (640 millones aproximadamente en total), más 6 pesos por kilo de Rentas Generales (unos 200 millones más) y un pago de 7 pesos en marzo según recaudación, justo antes del acopio de abril. En total, serían unos 800 millones de pesos.

Irán por más control sobre los sindicatos Actim, APTM y CTM

En esta línea, Stelter anticipó que ahora, los productores irán por más control sobre los sindicatos tabacaleros, a quienes se les reclama por el manejo y destino de unos 700 millones de pesos que fueron depositados en sus cuentas -que corresponden a los colonos.

“Esto recién empieza, querdó demostrado que el productor está unido, a pesar de que hay grupos que decían que el reclamo es político. Gente que eran muy creíbles hoys son muy criticados y me refiero a gremialistas”, fustigó Stelter en obvia referencia a Bárbaro, que salió a “embarrar la cancha” y acusar a dirigentes tabacaleros de jugar políticamente a favor de Cambiemos.

“El productor aceptó porque fue muy larga la lucha. Pero demostramos que de acá va por más, por más control sobre lo que hacen con nuestra plata. Hay un grupo que trabaja con documentaciones”, reveló Stelter, al tiempo que apuntó a una presunta malversación del FET por parte de los sindicatos. “Hace tiempo que sabemos (de los desmanejos en) la Caja Verde. Nos tiran un triste 19 pesos, pero en Jujuy y Salta están cobrando 110 y 115 pesos”, acusó.

Foto Sanvicenteinforma

No se sabe a dónde va el dinero de las obras sociales

“Nosotros tenemos una obra social a medias y por intermedio de la obra social, nos están sacando nuestra plata. Estamos pagando doble obra social porque pagamos el monotributo. No nos dicen esto y no sabemos a dónde va la plata. Con 100 pesos de Caja Verde, podemos pagar una buena obra social”, lanzó.

Ante la consulta de por qué no pueden los productores avanzar sobre la conducción de los sindicatos, hoy manejados por dirigentes renovadores y kirchneristas -Bárbaro es diputado por el Frente de Todos-, Stelter reveló que se manejan con las típicas prácticas de cooptación y vaciamiento políticos, como la votación a mano alzada con asambleas manipuladas a través de la presencia de punteros políticos.

“En las asambleas del sindicato hay 100 productores y 150 políticos y a levantar mano. Las votaciones se hacen a mano levantada. La gente acepta sin saber”, comentó Stelter ilustrando este tipo de maniobras emparentados con la más rancia política clientelar.

Los productores mantienen a zánganos

En una ácida síntesis, Stelter expresó: “Hay mucha más gente que vive del productor. Acá son 15 mil productores que mantienen a 90 mil zánganos que viven de nuestro trabajo”, fustigó en referencia a los jerarcas sindicales y sus espacios políticos. “Hay que apuntar de trabajar bien de aca para adelante”, acotó.

Sobre el final de la entrevista, Stelter explicó cómo se “eligieron” los supuestos “representantes” de los tabacaleros que fueron al cónclave con el gobierno en Posadas, donde se cocinó el acuerdo. “Se hizo dos o tres asambleas y se definió no ir a la reunión convocada en Posadas. Pero había un grupito que quería ir y metían cizaña”, reveló el colono. Pero al admitirse que podían ir representantes y elegirse delegados, “el muchacho que los iba a llevar en la camioneta salió corriendo, (con el grupito que pujaba por ir) Eso es un abuso al productor”, remató el productor.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
Nacionales
<