“No se habla” de los U$S 50 millones gastados en Garabí

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: proyecto de represas, estudios de prefactibilidad, prefactibilidad ambiental del proyecto, estudios de prefactibilidad ambiental, garabí y panambí, represas en garabí y panambí, proyecto de represas en garabí, ambiental del proyecto de represas, thomas y el ex ministro, oscar thomas y el ex, ejecutivo de la eby oscar, federal julio de vido, ministro de planificación federal julio, ex director ejecutivo, director ejecutivo de la eby, ex ministro de planificación, ministro de planificación federal, ex ministro de planificación federal, y ambientalista eduardo luján.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Así lo advirtió el referente ambientalista, Eduardo Luján, quien consideró que es “lamentable” que ningún diputado misionero se haya interesado por saber qué sucedió con los 50 millones de dólares que el ex Director Ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas y el ex Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido –hoy presos por corrupción-, pagaron por los estudios de prefactibilidad ambiental del proyecto de represas en Garabí y Panambí. “El dinero llegó y nunca entregaron un informe”, comentó Luján, quien anticipó que volverán a presentar el Proyecto de Ley por los Ríos Libres que perdió estado parlamentario en la Cámara de Representantes.

POSADAS. En el Día Internacional de la lucha contra las represas, el ambientalista Eduardo Luján, reveló que ningún diputado misionero se interesó por conocer el destino de los 50 millones de dólares que costaron los estudios de prefactibilidad del proyecto de represas de Garabí y Panambí, que fueron pagados a una consultora por orden del ex Director Ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas y el ex Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. “Es lamentable. El dinero llegó pero nunca entregaron un informe”, fustigó Luján, dejando en claro que, ninguno de los diputados llamados “opositores” en la Cámara de Representantes, pidió informes por los estudios encargados en 2012.

Luján habló con MisionesCuatro, en primer término, ponderando la realización de la travesía de postas La Remada por el Río, que arrancó este 14 de Marzo desde Iguazú hacia Tigre, que busca visibilizar los reclamos para erradicar las represas, entre otros planteos centrados en el desarrollo sustentable y agroecológico.

Consultado al respecto de los proyectos de represas en Misiones, Luján expresó que la Mesa Provincial por el No a las Represas, sigue activa y en alerta, porque siempre aparecen nuevos intentos de reactivar iniciativas como la de Garabí y Panambí, Corpus y otros similares.

En referencia a la licitación de las nuevas turbinas del brazo de Aña Cuá de la represa de Yacyretá, Luján se mostró preocupado, señalando que no hay garantías sobre la no ampliación de la cota del embalse. “Ellos dicen que no se va a elevar la cota, pero nadie puede garantizarlo. Si la suben medio metro (para una mayor generación), para Posadas va a ser complicado. Estamos presentando pedidos de informes, asesorados por abogados que siempre nos están acompañando”, comentó Luján.

En esta línea, el ambientalista consideró “un delirio”, el proyecto de ampliación del embalse Uruguaí. “Por la cantidad de hectáreas que hay que inundar y el desmonte que hay que hacer, es un proyecto descabellado. Lo descartamos totalmente”, afirmó Luján, insistiendo en que hay que desmitificar la idea de que las represas hidroeléctricas son viables y limpias. “Tenemos que actualizar el debate. Hoy hay tecnologías de avanzada que permiten desarrollar energía de 500 maneras diferentes sin afectar el medioambiente”, apuntó Luján, señalando que hay una ley de energías renovables que se debe reglamentar.

Asimismo, Luján adelantó que en Mayo, cuando se inicie el periodo ordinario de la Legislatura provincial, “vamos a insistir con el proyecto de (Ley por los Ríos Libres) que presentamos hace 3 años, que es un proyecto que prohíbe la construcción de nuevas represas en Misiones y perdió estado parlamentario”, señaló el ambientalista.

Mutismo sobre los U$S 50 millones de los estudios de Garabí

Sobre el final de la entrevista, Luján se refirió a la monumental suma que la EBY y el Estado kirchnerista pagaron por los estudios de prefactibilidad ambiental del proyecto de represas en Garabí y Panambí. “Se los comió la vaca. No se sabe nada. Hemos pedido los informes correspondientes por los 50 millones de dólares que llegaron para esos estudios”, sentenció Luján, añadiendo que “ningún dirigente” de la oposición misionera se interesó sobre este tema. “Es lamentable. De eso no se habla”, señaló Luján, quien acotó que “las empresas nunca entregaron ningún tipo de informe”.

“Estuvimos presentes el día que se abrieron los sobres de licitación, el 7 de Marzo del 2012, se entregaron las obras y el dinero. Presentamos recursos judiciales y fuimos a ver que el acto sea lo más transparente posible”, comentó Luján sobre la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que estaba vinculada a los grupos empresarios que pretendían construir la represa en Garabí.

jmm.

Comentar