Provinciales

Luján: “Es alarmante la falta de autoridad de la provincia en el tema represas”

El ambientalista Eduardo Luján se quejó por el mutismo del gobierno renovador frente a anuncios del gobierno nacional para avanzar con proyectos de embalses en Misiones. El 11 y 12 de Marzo, organizaciones ambientalistas de toda la región, realizan un encuentro en Posadas.

Luján: “Es alarmante la falta de autoridad de la provincia en el tema represas”

El ambientalista Eduardo Luján se quejó por el mutismo del gobierno renovador frente a anuncios del gobierno nacional para avanzar con proyectos de embalses en Misiones. El 11 y 12 de Marzo, organizaciones ambientalistas de toda la región, realizan un encuentro en Posadas.POSADAS. El 11 y 12 de Marzo se llevará a cabo un encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) del Litoral, en el local de ATE Posadas, según lo confirmaron los organizadores. En diálogo con MisionesCuatro, los ambientalistas Eduardo Luján y Leopoldo Gauto, de la Mesa Provincial de Lucha contra las Represas, brindaron algunos detalles del encuentro y advirtieron sobre la persistencia de los proyectos de construcción de embalses, con la anuencia del gobierno provincial. “Es alarmante. Falta de autoridad del gobierno provincial. Acá hay una ley que prohíbe la represa de Corpus y acá nadie dice nada”, señaló Luján en referencia al mutismo de funcionarios provinciales frente a los anuncios del gobierno nacional de continuidad de los proyectos de represas en Misiones. “Las represas son obsoletas, son negociados a largo plazo. Si el gobernador Passalacqua no quiere represas, que convoque al plebiscito”, lanzó por su parte Gauto, refiriéndose al incumplimiento de la Ley Provincial de Soberanía Energética, que estipula que debe hacerse una consulta popular previo a cualquier proyecto de mega-represas.

Luján explicó que el encuentro de la UAC se desarrollará con talleres el sábado y domingo 11 y 12 de Marzo, con la presencia de asambleístas de Uruguay, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, “algunas comunidades indígenas de Formosa y Chaco y representantes de Paraguay y Brasil. La UAC es un espacio donde confluimos todas las asambleas del país, con distintas problemáticas ambientales, como megaminería, monocultivo, uso indicriminado de agrotóxicos, pasteras, proyectos de centrales nucleares como la de Formosa, represas hidroeléctricas como es el caso nuestro y el de Santa Cruz. La convocatoria es para el 11 de Marzo, a partir de las 8 en la sede de ATE”, señaló Luján a MisionesCuatro.

“Se habla de crecimiento, desarrollo y consumo, pero qué es lo que deja ese modelo, prácticamente no se discute”, completó Luján, insistiendo en que este tipo de encuentros sirven para plantear un “modelo de desarrollo totalmente distinto del que se viene ejecutando desde hace muchos años”.

Luján detalló que la presencia y participación en el encuentro, se pueden realizar a través del mail, de la página web, en la página de Facebook de la Mesa Provincial por el No a las Represas, y se anuncia con anticipación para dar cuenta de las necesidades de alojamiento. “Va a haber disponibilidad de la comida”, aclaró el ambientalista.

Consultado sobre los anuncios del gobierno nacional del 1ro. de Marzo del año pasado, respecto de posibles avances con nuevas represas, Luján consideró que esto “es alarmante”, pero lo verdaderamente preocupante es la falta de autoridad del gobierno provincial. Hay una Ley que prohíbe la construcción de Corpus (se refiere al plebiscito del ‘96) y otra ley que establece que esas obras tienen que ser plebiscitadas (se refiere a la Ley provincial de Soberanía Energética), el gobierno nacional hace estos anuncios y acá nadie dice nada, se quejó Luján, poniendo de relieve la connivencia del gobierno renovador con los proyectos de represas en Misiones.

La preocupación es que no se piensa respetar las leyes. Un gobierno federal debe empezar a respetarnos y los gobernadores tienen que hacer respetar la ley ante quien sea”, subrayó Luján, y aclaró: “Esto se viene dando desde hace muchísimo tiempo. Se gastó un montón de dinero en los estudio de impacto que fueron suspendidos por la Justicia Brasileña. Es hora de que terminemos con esa discusión”, bramó Luján respecto de los millonarios estudios motorizados por el ex titular de la EBY, Oscar Thomas, para la construcción de los embalses de Garabí y Panambí, durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Dilma Rousseff.

“Los misioneros no van a permitir que se construyan nuevas represas”, sentenció Luján.

Por su parte, Gauto, apuntó sus críticas al gobernador Hugo Passalacqua, considerando que es una “burla” la postura del mandatario de defensa del medioambiente en sus discursos en Estados Unidos. “Dice que en Misiones tenemos el 52% de la biodiversidad de Argentina y por debajo se sigue tratando de construir las represas de Garabí, Panambí y Corpus y tapar los Saltos de Moconá”, expresó Gauto, insistiendo en que “la lucha no va a terminar”.

“Las represas son obsoletas. Otros países las están derrumbando. Hay otras formas alternativas de generar energía. Las represas son negociados a largo plazo”, denunció el ambientalista.

“Passalacqua dijo que no quería represas. Entonces que haga el plebiscito”, insistió Gauto sobre el cumplimiento de la Ley de Soberanía Energética. Y recordó que también su predecesor, el ex gobernador Maurice Closs, se negaba a convocar el plebiscito vinculante para postergar el debate y una eventual derrota de la posición pro-represas.Oxt.

Seguí a MisionesCuatro en Google Noticias haciendo click aqui.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
<