Provinciales

Madereros cortaron la ruta 12, preocupados por la reducción de jornadas

cargando anuncio

Trabajadores de las empresas Enter y Tierra Colorada, entre otras, decidieron hacer público el reclamo por la crisis del sector, que se materializa en la reducción de días de trabajo. Temen posibles despidos y cortan el ingreso a Montecarlo en forma parcial, liberando el tránsito en intervalos.

Madereros cortaron la ruta 12, preocupados por la reducción de jornadas

Trabajadores de las empresas Enter y Tierra Colorada, entre otras, decidieron hacer público el reclamo por la crisis del sector, que se materializa en la reducción de días de trabajo. Temen posibles despidos y cortan el ingreso a Montecarlo en forma parcial, liberando el tránsito en intervalos.MONTECARLO. Trabajadores madereros de las empresas Enter y Tierra Colorada, entre otros aserraderos, salieron a la ruta 12 en el ingreso a Montecarlo, para reclamar por la caída en la actividad y la posible pérdida de los puestos de trabajo. Por el momento, la caída en la actividad ha generado drásticas reducciones en los días de trabajo en el caso de la empresa Enter, los obreros están trabajando tres días a la semana, lo que representa la pérdida de casi la mitad de sus haberes.

La cronista local Cristina Fink habló esta mañana con MisionesCuatro, señalando que el corte arrancó sobre las 10 de la mañana y los trabajadores definieron que la modalidad sea parcial con liberaciones temporarias. Según la cronista, algunos de los empleados sufren la reducción de sus jornadas de trabajo, en algunos casos trabajan menos horas diarias y en el caso de Enter, “están trabajando 3 días por semana”. “En el caso de los trabajadores de Enter, habían recibido una ayuda nacional a través de los subsidios Repro, pero venció el plazo a fin de año. Los trabajadores hicieron los trámites para renovarlo pero no ha habido una solución”, señaló la cronista.

“La preocupación de fondo serán los eventuales despidos que pudieran darse”, confió Fink, aclarando que la reducción de jornadas impacta negativamente en los salarios.

Sugestivamente, las asociaciones empresarias nucleadas en Amayadap, entre otras, no elevan su voz de reclamo por la caída en la actividad, acuciada especialmente a partir de la apertura de las importaciones definida por el gobierno nacional. El vínculo político entre Amayadap y el partido de la Renovación estaría jugando un papel en la postura pública de los empresarios madereros. En todo caso, no van a perder y ante una merma en las ventas, reducen las jornadas laborales y los perjudicados son, una vez más, los trabajadores.

Los trabajadores solicitan que se vuelva a trabajar en la cantidad de horas normal, por lo que decidieron hacer visible el reclamo a través de la medida de acción directa sobre la ruta nacional 12. “Están enfocados en preservar sus fuentes laborales”, precisó la periodista sobre este conflicto en la principal área productiva de Misiones. Mientras tanto, el Ministerio de la Industria que preside Luis Lichowski, brilla por su ausencia en este conflicto.

Comentarios