“Los que manejan borrachos tienen que estar presos”

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: capacitaciones en seguridad, matar al remisero, camioneta de la municipalidad, remisero mario andersson, mario andersson conduciendo, andersson conduciendo ebrio, chocar y matar, capacitaciones en seguridad vial, matar al remisero mario, conduciendo ebrio una camioneta, municipalidad de arroyo del medio, chocar y matar al remisero, mario andersson conduciendo ebrio, remisero mario andersson conduciendo, andersson conduciendo ebrio una camioneta, matar al remisero mario andersson, remisero mario andersson conduciendo ebrio, ebrio una camioneta, seguridad vial, y santa cruz.
Visibilidad: Destacar con fondo, Lo Más Leído, Destacadas en Artículo individual, y Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

Así opinó Luis Di Falco, el Coordinador de Capacitaciones en Seguridad Vial de la Vicegobernación, tras confirmarse la condena en primera instancia contra el ex alcalde renovador Cristóbal Barboza, a 5 años de prisión efectiva por chocar y matar al remisero Mario Andersson, conduciendo ebrio una camioneta de la municipalidad de Arroyo del Medio.

POSADAS. El Coordinador provincial de Capacitaciones en Seguridad Vial, Luis Di Falco, no se anduvo con medias tintas al opinar sobre el fallo que condenó a cinco años de cárcel al ex intendente Cristóbal Barboza, por chocar y matar al remisero Mario Andersson, conduciendo ebrio una camioneta de la municipalidad de Arroyo del Medio. “Los que manejan borrachos tienen que estar presos”, soltó lacónico, el especialista en seguridad vial.

“La condena sirve, pero no alcanza. Que la gente quede presa y que sea mucho más difícil salir en libertad por las carátulas (judiciales). Con ciertas condiciones, tiene que quedar preso. Creo que la ley debería cambiarse para que cuando una persona que estaba conduciendo alcoholizada, mate a otra persona, quede presa”, enfatizó el abogado.

En esta línea, Di Falco se pronunció para que un conductor que maneja ebrio, termine “procesado, imputado y detenido. No tiene que quedar librado a la interpretación del juez, que pueda decir que es culposo. Jugamos con las leyes y a la gente se le mueren los familiares en las calles por culpa de los borrachos. Los borrachos tienen que estar presos, sea quien sea”, fustigó Di Falco.

“Habría que modificar la ley para que queden presos más tiempo”, pidió Di Falco, poniendo de relieve que en este tipo de condenas, muchas veces los “asesinos al volante”, consiguen recuperar la libertad mucho tiempo antes de cumplir la condena.

Para Di Falco, el alcohol es un agravante en casos de siniestros viales y “si una persona decide libremente, tomar alcohol y manejar, ya es responsable. Si toma la decisión de tomar alcohol, ya es responsable”, enfatizó Di Falco.

Como en otras oportunidades, Di Falco pidió un “cambio cultural” para que en Argentina y en Latinoamérica, la población respete las leyes. “El cambio necesita tiempo y en el tiempo, se pierden vidas”, se lamentó el funcionario.

Repreguntado sobre la cuestión de los incumplimientos en las leyes en los que incurren las propias autoridades, como ocurrió en el caso de Barboza, que era alcalde cuando manejó borracho y mató al remisero Andersson. “Esto (el caso Barboza) son dos pasos para atrás. Barboza no es cualquier persona, pero tenemos que tratar a todo aquel que comete este tipo de actos, como si fuera uno más”, opinó Di Falco, pidiendo “ley pareja” para todos los infractores.

“Tenemos que cambiar la ley para que el que hace esto vaya preso por mucho tiempo”, subrayó.

Las declaraciones de Di Falco generan cierto impacto porque en Noviembre, la abogada y ex Miss Argentina, Rocío Santa Cruz -esposa del sobrino de Sergio Pity Ferreyra, el ex presidente de EMSA-, deberá enfrentar un juicio por chocar y matar al empleado municipal Ramón Cabrera, cuando conducía borracha al regreso de una despedida de solteras en 2016.

Además, en otro caso resonante de alcohol al volante y muerte, debería ser juzgada Belén Michalec, por embestir y matar a la artista Teresa Warenycia, el 22 de Noviembre del 2015. Ni Michalec ni Santa Cruz pasaron un sólo día en prisión. Los nexos con importantes dirigentes de la Renovación, podrían explicar el motivo por el que han logrado postergar los juicios y evitar la prisión.

Leé también:

El juicio contra Santa Cruz arrancará el 15 de Noviembre
Antes de Agosto, el juez podría solicitar el juicio por el caso Warenycia
jmm.

Comentar