Provinciales

Denuncian maniobra de Ecología negando representación de ATE a guardaparques

Los delegados de ATE y los afectados por los traslados compulsivos en represalia por la lucha contra el camino dentro del Lote 8, revelaron que la cartera que conduce Verónica Derna busca negociar individualmente con los trabajadores.

Denuncian maniobra de Ecología negando representación de ATE a guardaparques

Los delegados de ATE y los afectados por los traslados compulsivos en represalia por la lucha contra el camino dentro del Lote 8, revelaron que la cartera que conduce Verónica Derna busca negociar individualmente con los trabajadores. Los delegados presentaron un recurso legal y advierten que siguen las medidas de fuerza en los parques provinciales.POSADAS. El ministerio de Ecología de Misiones convocó a los guardaparques que rechazan los traslados arbitrarios por fuera de la normativa vigente, a una audiencia de reclamos “pluri-individuales”. Esto fue denunciando por los guardaparques y delegados de ATE como una maniobra para desconocer la representatividad del gremio, por lo que rechazaron la convocatoria en esos términos y presentaron un recurso legal contra la medida.

“Se llamó a una reunión como reclamos pluriindividuales, dejándolos fuera de su cobertura sindical”, dijo el abogado de los guardaparques trasladados tras protagonizar la resistencia contra el proyecto de un camino partiendo el Lote 8 del Parque Moconá. “Ya están siendo presionados en su lugar de trabajo”, comentó el Dr. Jorge Sabulanes, quien presentara semanas atrás, el Recurso Jerárquico contra la resolución 014/17 de la Ministra de Ecología Verónica Derna.

El abogado explicó que se los puede convocar en conjunto pero al no reconocer el amparo de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), los trabajadores quedarían sin un paraguas legal para justificar las medidas de fuerza que han venido realizando. La representación sindical, “legitima los paros que han hecho y movilizaciones. Las notas que se presentaron (a la patronal) son gremiales”, apuntó Sabulanes.

“Hemos presentado una nota, pidiendo que se sanee esa situación. No tenemos problema de sentarnos con las garantías que corresponden. Hay delegados sindicales trasladados, pero el problema es de todo el cuerpo”, subrayó el abogado, poniendo de relieve que si los guardaparques accedieran a resolver sus situaciones particulares –algunos fueron trasladados a 250 kms de donde residen sus familias-, se estaría avalando “que mañana se sancione a otros”. Cabe recordar que las medidas de traslados no fueron consensuadas y apuntan especialmente contra los referentes de la resistencia al proyecto del camino dentro del Lote 8.

“Estaríamos permitiendo una medida ilegal”, subrayó el abogado, insistiendo en que pretenden que se dejen sin efecto los traslados, pero “no sobre una facultad que el Ministerio de Ecología no tiene para negociar”. Es que los guardaparques tienen autarquía, por lo que las relocalizaciones no le competen al Ministerio, de acuerdo a lo que establece la ley de guardaparques.

“Nos quieren desconocer como gremio. Algo similar ocurrió con los empleados municipales de Posadas. Venimos a impugnar esa presentación pluriindividual”, dijo uno de los guardaparques afectados, al tiempo que aclaró que “nunca se levantaron las medidas”.

“En Moconá estamos con el cobro de entrada levantado. Nuestro principal respaldo es ATE y no otro gremio. Si perdemos esto vamos a estar vulnerables”, dijo Leonardo Rangel

Asimismo, el delegado Diego Ciarmiello, que se desempeña en el Parque de Santa Ana, enfatizó que la mesa de negociación entre el Ministerio y los trabajadores, debe darse “en el contexto de ATE”. “Seguimos con la agenda de lucha. Estamos en contacto con funcionarios nacionales”, dijo insistiendo en que el reclamo podría llegar a Capital Federal.Oxt.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General