Provinciales

La Mateada “más grande del mundo” no está en Guinness

cargando anuncio

Lo confirmó uno de los organizadores del evento de Abril del año pasado, Enrique Ortiz, quien argumentó que por la cantidad de gente que fue a Candelaria, unas 25 mil, se requerían certificaciones especiales y veedores externos que no se consiguieron. El récord no es oficial.

La Mateada “más grande del mundo” no está en Guinness

[vc_row][vc_column][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1512145262791-76f64ac8-9fd7-0″ include=”146239,44071″][vc_column_text]Lo confirmó uno de los organizadores del evento de Abril del año pasado, Enrique Ortiz, quien argumentó que por la cantidad de gente que fue a Candelaria, unas 25 mil, se requerían certificaciones especiales y veedores externos que no se consiguieron. El récord no es oficial, pese a lo que dijeron medios locales y nacionales.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS Y CANDELARIA. Luego de la polémica suscitada por la denuncia del escritor misionero Aníbal Silvero, quien señaló que la llamada Mateada “Más Grande del Mundo” no figura en el libro de los Guinness Records, el organizador del evento Enrique Ortiz, confirmó en MisionesCuatro, que no hubo ni certificación ni veedores oficiales de la plusmarca mundial. Ortiz se defendió señalando que debido a la gran cantidad de personas que se reunieron el 3 de Abril del 2016 en la Costanera de Candelaria, según él, unas 25 mil personas, se necesitaban certificaciones especiales y veedores externos que no fueron conseguidos por motivos económicos. Además, Ortiz aclaró que el intendente renovador Daniel Luna, nunca dijo que la mateada estaba incluida en el Guinness, sino que simplemente, fue la más grande del mundo, porque nunca se reunió tal cantidad de personas compartiendo la tradicional infusión guaranítica.

No se pagó los veedores externos de Guinness Records

Ortiz explicó que lo primero que hicieron fue “crear la categoría” y para acceder al Guinness, había que pagar no menos de 15 mil dólares por cada veedor externo. “Nos pareció y también (al municipio de) Candelaria que si el evento era gratuito iba a ser mejor. No vas a pagar 15 o 20 mil dólares, con todas las necesidades que hay. Entonces hicimos la versión gratuita. Se preveía que iban a andar en las 4 mil personas, pero fueron 25 mil. Con esa cantidad de gente, nos pedían un montón de cosas más que no las previmos”, admitió Ortiz, confirmando que no se cumplieron con los requisitos para que el evento figure oficialmente en el Guinness.

[bctt tweet=”Ortiz: ‘con 25 mil personas en la Mateada, nos pedían un montón de cosas más que no las previmos'” username=”misionescuatro”]

“El intendente dijo que es la mateada más grande del mundo, y lo sigue siendo. Lamentablemente con el tema de las pruebas que teníamos que presentar, nos desclasificaron, justamente, por la cantidad de gente”, comentó Ortiz, para quien la falta de previsión no fue la causa por la que el evento no fue incluido en el Guinness. “Nos pedían ciertas certificaciones de empresas que tenían que estar ahí todo el tiempo. Hay un reglamento del Guinness que dice que cuando pasas de cierta cantidad de personas, tiene que haber veedores externos”, se sinceró Ortiz, que termina confirmando lo denunciado por Silvero en MisionesCuatro.

[bctt tweet=”Ortiz: ‘El intendente Luna dijo que es la mateada más grande del mundo, y lo sigue siendo'” username=”misionescuatro”]

Repreguntado sobre el presunto fraude vinculado a presentar como Guinness, una marca no oficializada, Ortiz se defendió apelando a una cuestión de semántica: “el intendente Luna, en ningún momento dijo que era Record Guinness, sino dijo que ‘Somos la mateada más grande del mundo’. Y sigue siendo porque no hay registro de otra similar”, dijo el organizador, olvidando que en Asunción, Paraguay, en Septiembre de este año, se llevó a cabo la mateada más grande reconocida por el Guinness, con 1332 personas.

[bctt tweet=”Ortiz: ‘el intendente Luna, en ningún momento dijo que era Record Guinness'” username=”misionescuatro”]

Ortiz remarcó que pueden acceder una “cierta certificación gratuita en tres o cuatro meses, que no podés anunciarla inmediatamente”, y que el propio Guinness invitó a romper esa marca, en Marzo del 2018. “Eso lo analizarán en el municipio. Estaría bueno porque todos los records están para ser superados”, sentenció el organizador, quien evitó explicar por qué, los organizadores y las autoridades provinciales y municipales, no aclararon en el momento que la Mateada no fue incluida en el Libro de los Guinness Records. De hecho, las declaraciones de Ortiz llegan a escasos días de la denuncia de Silvero en MisionesCuatro.

Relacionada:

Posible fraude de la “Mateada Más Grande del Mundo”[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios