Provinciales

Materiales de construcción subieron un 30% en 4 meses

cargando anuncio

Lo confirmó Nicolás Dei Castelli, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Misiones), quien ratificó que la escasez de materiales hizo que se disparen los precios y que merme el ritmo en la construcción de obras.

Materiales de construcción subieron un 30% en 4 meses

POSADAS. Los materiales de construcción aumentaron un 30% en lo que va del año, según confirmó a MisionesCuatro, el presidente de la delegación misionera de la CAC (Cámara Argentina de la Construcción), Nicolás Dei Castelli. De mantenerse este ritmo de incremento en los precios, los materiales de construcción, en promedio, subirán un 90% en el año 2021.

El empresario Dei Castelli ponderó la reactivación del sector en el presente año. Y destacó los 6.800 puestos de trabajo registrados en Misiones hasta el mes de marzo, una cifra superior “a cualquier mes del año pasado”. “Venimos bien, pero estamos esperando más inversión. De todas maneras, esta cantidad es muy inferior a la que estamos acostumbrados”, acotó.

Consultado por MisionesCuatro, Dei Castelli admitió que hubo una retracción en la actividad en 2020, producto del confinamiento por la pandemia del coronavirus. Y se llegó a tener 4.800 puestos de trabajo en el peor mes, siendo la construcción y la obra pública, una actividad esencial.

En cuanto a la falta de insumos y los fenomenales aumentos que se están viendo, Dei Castelli puntualizó: “El año pasado tuvimos aumentos en un año, del 60% en algunos insumos. Y en lo que va del año, en cuatro meses por la información disponible, tuvimos un aumento de más del 30%, en los insumos básicos industrializados. Como es el acero, el aluminio, la parte de pisos y cementos. Esos insumos subieron mucho, al faltar stock”, precisó.

En esta línea, Dei Castelli explicó que al haber restricciones de movimiento y de actividad en muchas provincias, los insumos no se pudieron fabricar y “no se generó stock”. “Muchas industrias tuvieron sus contagios (de Covid-19) y no trabajaron al 100%”, agregó.

Respecto de la falta de materiales, para Dei Castelli el problema comenzó en Agosto, cuando algunas provincias comenzaron a reactivarse “y empezó a faltar stock en todas las provincias. Para este momento, pensábamos que íbamos a estar más ordenados con el stock y no lo estamos. Y ahora habría que ver el coletazo de esta restricción de una semana, cómo nos va a repercutir a nosotros en un mes. Lo que más falta es acero, chapa y perfiles”, sostuvo Dei Castelli, añadiendo que, en cerámicas y pisos, hay menos variedad.

Foto: Adobe Stock

Ante la consulta de los precios, Dei Castelli explicó que en el caso de los ladrillos, al ser Misiones una provincia productora, no aumentaron tanto. “Subieron en 2020 pero este año tuvieron un alza normal. El cemento aumentó un 20%. Lo más crítico es el hierro torsionado, chapas y perfiles, que son insumos básicos. Si los vecinos consiguen, están bastante altos los precios”

“Al no conseguir insumos, las obras avanzaban en lo que conseguían. Si no tenés chapas, no podes avanzar con el techado de una vivienda”, comentó Dei Castelli, confirmando que mermó el ritmo de las obras por la falta de insumos.

Según el empresario de la CAC – Misiones, la bolsa de 50 kilos de cemento esta en los 900 pesos, “dependiendo de la marca”. “Y el metro cuadrado, en costo y sin impuestos, está en los 80 mil pesos. Y todos los días los precios cambian”, detalló Dei Castelli.

Comentarios