Provinciales

Camino en el Lote 8: advierten que se está manipulando a mbyas

El guardaparque y delegado gremial de ATE, Roni Rosa afirmó que no le caben dudas de una manipulación y utilización política de algunas comunidades por parte del gobierno provincial, que insiste con la construcción de un camino dentro de la Biosfera Yabotí.

Camino en el Lote 8: advierten que se está manipulando a mbyas

El guardaparque y delegado gremial de ATE, Roni Rosa afirmó que no le caben dudas de una manipulación y utilización política de algunas comunidades por parte del gobierno provincial, que insiste con la construcción de un camino dentro de la Biosfera Yabotí, en medio de denuncias de negociados turísticos en el Lote 8.POSADAS. Las declaraciones de representantes de asociaciones mbya ligadas a la Dirección de Asuntos Guaraníes, que cuestionaron a ambientalistas y guardaparques que se oponen a la alteración de la Biosfera Yabotí con la construcción de un camino dentro del Parque Moconá, fueron vinculadas con una manipulación de las comunidades, por parte del gobierno. Roni Rosa, delegado de ATE y guardaparque, afirmó que “a esta altura no tengo dudas” de una manipulación del gobierno sobre las comunidades que defienden el controvertido camino dentro del Lote 8, pues “si al Estado le interesara solucionar” el problema de acceso a la ruta para las aldeas, “el abordaje iba a ser diferente y el debate, más abierto y participativo”.

En diálogo con MisionesCuatro, Rosa dejó en claro que las organizaciones ambientalistas y los guardaparques, comparten el interés de proteger la selva con los indígenas que, ligados a la DAG, apoyan el camino dentro del Lote 8. “También pedimos que si se abre un camino que haya una garantía jurídica fuerte para que no se use para turismo”, remarcó el guardaparques, rechazando el argumento de la discriminación, empleado por la DAG y algunos líderes indígenas contra la oposición al proyecto del gobierno.

Consultado al respecto de si considera que el gobierno está manipulando a líderes indígenas de algunas comunidades, Rosa fue tajante: “A esta altura no tengo dudas de eso. Si al estado le interesara solucionarle le problema a esta pobre gente y a las comunidades del Yabotí, porque esta no es la única comunidad de la Biosfera, u otras comunidades mbya de la provincia, el abordaje iba a ser diferente. (Se promovería) un debate abierto y participativo y con una voluntad más direccional hacia donde se acuerda que se debe caminar”, apuntó Rosa, cuestionando el tipo de debate cerrado que impulsa el gobierno, al imponer como única alternativa para conectar a las comunidades mbya del Lote 8 con la ruta, un camino por el centro del área protegida.

“De esta manera hay dos posturas rígidas y la justicia va a dirimir una situación que tendríamos que haber resuelto de otra manera”, sentenció el guardaparque.

Recordemos que este lunes se hizo pública la denuncia por el desalojo de aldeas de una comunidad mbya de San Ignacio, donde privados en connivencia con autoridades locales, destruyeron y quemaron viviendas, dejando a cinco familias a la intemperie. Para muchos referentes de la cuestión indígena, este tipo de hechos desnuda el verdadero interés del gobierno con el Lote 8: no defender o preocuparse por el bienestar de las comunidades, un tanto aisladas en este momento, sino potenciar un negociado turístico del empresario renovador Larrague, que necesita de un camino que pase por el centro del parque y una a unos hoteles que pretende construir en la zona.

Relacionadas:

Lote 8: “No queremos que los turistas entren en las comunidades”

Camino en el Lote 8: “Son tejes y manejes de un gobierno cegado por el poder”

Lote 8: advierten que el Gobierno usó a mbyas de Cuña Pirú

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

También podés seguirnos en Twitter, click acá!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General