Provinciales

Medicamentos de venta libre: la postura de farmacéuticos misioneros ante el decreto nacional

cargando anuncio

A pesar de la nueva normativa del Gobierno Nacional, que permite la exhibición de medicamentos de venta libre en góndolas fuera de las farmacias, Misiones mantiene su legislación provincial que regula estrictamente la venta de estos productos.

Compartir
Compartir articulo
Medicamentos de venta libre: la postura de farmacéuticos misioneros ante el decreto nacional

El Gobierno Nacional, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, autorizó la exhibición y venta de medicamentos de venta libre en las góndolas de supermercados y otros comercios. Este cambio establece una nueva normativa que permite la comercialización de ciertos medicamentos fuera de las farmacias, una medida que ha generado controversia en varias provincias, incluida Misiones.

En diálogo con Vania Ilchuk, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, se destacó que la provincia no se adherirá al decreto nacional y continuará aplicando la ley provincial que regula el expendio de medicamentos. “En Misiones no tendría que haber modificaciones ni impacto porque la ley que regula nuestra profesión es diferente a la normativa nacional”, aseguró y se refirió a la ley provincial N° 17.93.

La ley misionera establece que los medicamentos son considerados bienes sociales y, por lo tanto, su venta es de exclusiva responsabilidad de las farmacias. Según el artículo 6 de la mencionada ley, la venta de medicamentos fuera de estos establecimientos es ilegal y está penada por la ley. “Todo lo que ocurre en Buenos Aires y las noticias sobre este tema nos afecta, pero nuestra legislación sigue siendo clara: la venta por fuera de las farmacias es ilegal”, afirmó Ilchuk.

Medicamentos de venta libre La postura de farmacéuticos misioneros ante el decreto nacional

El aumento de la venta ilegal de medicamentos fuera de las farmacias es una preocupación creciente en la provincia. “Cada municipio debe encargarse de controlar los comercios que venden medicamentos sin autorización”, comentó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, reconociendo que la tarea de fiscalización es difícil, ya que requiere de denuncias y una colaboración activa de la comunidad.

Ilchuk concluyó destacando que, “si no hay demanda, no hay venta”, haciendo hincapié en que el control y la regulación efectiva dependen de la responsabilidad tanto de las autoridades como de los ciudadanos en el cumplimiento de la ley.

Comentarios