Provinciales

“Ponemos en cuestión la política de la provincia en materia energética”

Así se pronunciaron desde la Mesa Provincial por el No a las Represas, en tono crítico hacia el supuesto “debate abierto” propiciado por el gobierno renovador el pasado 28 de noviembre en Puerto Piray. La mesa de grupos ecologistas cuestionó la reactivación de los proyectos de desarrollo de energía hidroeléctrica a través de mega-represas en Misiones.

“Ponemos en cuestión la política de la provincia en materia energética”

Así se pronunciaron desde la Mesa Provincial por el No a las Represas, en tono crítico hacia el supuesto “debate abierto” propiciado por el gobierno renovador el pasado 28 de noviembre en Puerto Piray. La mesa de grupos ecologistas cuestionó la reactivación de los proyectos de desarrollo de energía hidroeléctrica a través de mega-represas en Misiones.PUERTO PIRAY. La Mesa Provincial por el No a las Represas emitió un duro comunicado en el que se cuestiona la política del gobierno de la Renovación en materia energética, en vistas a una posible reactivación del proyecto de las mega-represas en Misiones.

“El día miércoles 28 de noviembre, en la ciudad de Puerto Piray se llevó a cabo un Debate Abierto titulado ‘Escenario Energético de Misiones: Oportunidades para el Desarrollo’. Desde nuestra organización para haberlo llamado debate abierto se debería haber contemplado poner en igualdad de discusión a otras voces que no coinciden con la idea de energía hidroeléctrica como energía limpia para Misiones, y que tienen una historia de expresión y organización de más de 30 años en la provincia”, sostuvieron desde la MPNR.

“Asimismo, señalamos que la discusión sobre los escenarios energéticos no debe darse exclusivamente en un sentido técnico de producción y consumo, sino que debe abordar complejidades como la distribución justa, el acceso, y mecanismos de retroalimentación complejos que suponen desviar el foco de atención hacia las externalidades negativas en materia de salud pública, cambios en el uso de la tierra, pérdida de biodiversidad, entre otras”, puntualizaron.

“Necesariamente la apertura de estas discusiones debe estar acompañada de la voluntad expresa de las poblaciones locales y que en este sentido ya en reiteradas ocasiones el pueblo Misionero se ha manifestado expresamente en contra de los proyectos hidroeléctricos cualquiera sea su escala. Cabe recordar hitos como aquel plebiscito del 96’ donde casi el 90% de Misiones se expresó por el NO a las represas, y la consulta popular realizada en el 2014 que reafirmó dicha postura”, recordaron.

“Afirmamos que es necesario examinar y volver sobre los actuales modos de producción-consumo y distribución, desarmar la lógica de un sistema de energía centralizado (propio de la dependencia con los combustibles fósiles) y priorizar los más descentralizados, de pequeña escala y que estén bajo el control social. Por ello, aseguran, es importante acompañar está discusión con la revisión del modelo productivo que queremos para la provincia de aquí hacia el futuro. Es allí donde, por ejemplo, la Universidad Nacional de Misiones debería tener un rol clave como interlocutor, sin embargo nos encontramos hoy con su aval en eventos sesgados como éste, por lo cual llamamos a reflexionar sobre ello”, sostienen desde la Mesa.

“Finalmente, advertimos que en Misiones ya contamos con experiencias desfavorables para el desarrollo local de los municipios que han estado vinculados a proyectos (planificados o ejecutados) hidroeléctricos. Y es por ello que las represas planificadas para los Piray deberían ser descartadas por completo de la agenda del gobierno provincial o nacional, así como ha sido con Corpus Christi, Garabí-Panambí, entre otras”, advirtieron.

Mesa Provincial por el No a las Represas/jmm.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
General