Miles de usuarios afectados por el paro de la UTA

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: cuota del 5,7%, pactado en paritarias, adeuda una cuota, marco de un conflicto, adeuda una cuota del 5,7%, fatap, horacio alvez, uta misiones, paro de la uta, tiempo indefinido, uta, grupo zbikoski, conflicto, colectivos, fuerza, medida, hs, paro, medida de fuerza, y posadas.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Este martes se observaba una gran cantidad de usuarios en las paradas de colectivos, esperando que el sindicato levante la medida de fuerza que mantienen por una deuda salarial en el marco de un conflicto con la Fatap, según palabras del jefe de UTA Misiones, Horacio Alvez. 

POSADAS. Se concretó la segunda jornada sucesiva de paro de la UTA en la provincia, en el marco de un conflicto salarial con la FATAP (Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros), que adeuda una cuota del 5,7% -correspondiente a septiembre- del aumento pactado en paritarias.

En Posadas, el paro causó numerosos inconvenientes a los usuarios de transporte, que desde antes de las 6 de la mañana, se agolpaban en las paradas de ómnibus, a la espera del levantamiento de la medida que se llevó adelante entre las 21.30-22 hs. y las 6 hs. de este miércoles. Sin embargo, los colectivos empezaron a salir de las bases aún más tarde que ayer. A las 6.45 hs., algunos colectivos no habían salido a cumplir con los recorridos, según fuentes de este medio.

Tal como ocurrió el martes, los colectivos iban completamente llenos de usuarios, por el incremento de la demanda originado por la medida de fuerza. Así, los horarios no se cumplieron, porque el recorrido se hace más lento por el mayor tiempo en subida y bajada de pasajeros.

El conflicto y posible paro por tiempo indefinido

Según el titular de la UTA, Horacio Alvez, la medida de fuerza se enmarca en el conflicto nacional con la FATAP. De acuerdo con lo vertido a MisionesCuatro por el histórico jefe de la UTA Misiones, la FATAP no sólo adeuda una cuota del 5,7% del aumento del 25% pactado en paritarias, sino que además presentó un escrito anticipando que no podrán pagar las cuotas faltantes. Esto habría disparado la medida de fuerza.

No obstante, surgieron en las últimas horas, serias sospechas de un fogoneo de la medida de fuerza por parte del Grupo Zbikoski, que estaría presionando al gobierno por los subsidios al transporte y por un nuevo aumento en el boleto. También habría una anuencia por parte del gobierno renovador: hasta el momento, ningún funcionario provincial o municipal salió a hablar del conflicto y los problemas que sufren los usuarios del transporte urbano.

Por lo pronto, está confirmado un nuevo paro de 22 a 6 de la mañana para este miércoles-jueves. Aunque, los horarios pueden variar y la medida de fuerza ampliarse, de 21 a 7 hs., por la connivencia del Grupo Zbikoski –que explota el 80% de las líneas de colectivos en Posadas- con la huelga.

Asimismo, el propio Alvez, de la UTA, anticipó que podrían endurecerse las medidas de fuerza si no hay acuerdo con la FATAP. No se descarta un paro por tiempo indefinido, a partir del jueves o viernes.

Leé también:

Continúa el paro de colectivos
Se hizo sentir el paro de la UTA en Gran Posadas
jmm.

Comentar