Provinciales

La Renovación bloqueó pedido de informe sobre cancerígenos en ex Usina

cargando anuncio

Lo denunció la diputada provincial de Cambiemos, Anita Minder, quien sostuvo que el oficialismo de la Renovación K, se negó de plano a acompañar los pedidos de informes presentados en la Cámara de Representantes. “Es un basural a cielo abierto”, aseguró Minder, quien alertó sobre los riesgos de los agentes contaminantes en la zona de El Brete, el principal balneario de Posadas.

La Renovación bloqueó pedido de informe sobre cancerígenos en ex Usina

Lo denunció la diputada provincial de Cambiemos, Anita Minder, quien sostuvo que el oficialismo de la Renovación K, se negó de plano a acompañar los pedidos de informes presentados en la Cámara de Representantes. “Es un basural a cielo abierto”, aseguró Minder, quien alertó sobre los riesgos de los agentes contaminantes en la zona de El Brete, el principal balneario de Posadas.POSADAS. El bloque renovador en la Cámara de Representantes, un grupo de diputados que tiene quorum propio, impidió que se apruebe un proyecto para que los responsables de la ex Usina Sulzer, informen el estado de situación con los transformadores chatarra hundidos en la zona del balneario municipal de El Brete, de los que se sospecha podrían estar liberando sustancias cancerígenas.

Según la diputada provincial Ana Minder (Cambiemos), en septiembre pidió preferencia para su proyecto de informe sobre la situación con la ex Usina de EMSA. Sin embargo, el bloque que comanda el presidente de la Cámara, Carlos Rovira, después de escuchar los argumentos de Minder, se negó a aprobarlo.

“Por un lado está la cuestión ambiental (sanitaria) por las sustancias cancerígenas que podrían tener (los transformadores sepultados en el río). Aclaro que hay informes que dicen que no hay cancerígenos e informes que dicen que sí los hay”, comentó Minder sobre las denuncias de la presencia de PCB (bifenilo ploriclorado) en los transformadores abandonados.

Recordemos que el PCB es un compuesto químico formado por cloro, carbón e hidrógeno, que se utilizaba como aislantes en los transformadores eléctricos. El Bifenilo policlorado está incluido dentro de los doce contaminantes más peligrosos del planeta. En contacto con el hombre puede provocar cáncer.

“Se ve el aceite derramado. Es un basural a cielo abierto. No sólo son los transformadores, empezaron a haber autos viejos, postes, tambores. En un lugar que se vende como un balneario y un área turística”, lanzó Minder, apuntando a la puesta en valor de la zona, y en particular, del edificio abandonado de la ex Usina.

Ante la consulta de MisionesCuatro, Minder aseguró que los diputados del bloque mayoritario, no le contestaron a su proyecto de pedido de informes.

Por otra parte, Minder subrayó que los transformadores “son un patrimonio” económico de EMSA, porque, si bien están inutilizables, algunas empresas los adquieren porque se puede utilizar algunas partes de esos dispositivos.

“Yo pedía una eliminación de los transformadores y estudios a la tierra y el agua de la zona para ver qué contaminantes hay allí. Es cierto que esa agua drena directamente al Paraná”, alertó Minder, que pidió un saneamiento integral de la Ex Usina de EMSA. “No es imposible drenar y sanear el edificio, cuyas estructuras, según me dicen arquitectos, están en buen estado”, enfatizó.

Leé también:

Ex Usina Sulzer: abandono y contaminación

jmm.

Comentarios