Provinciales

Misiones primera en ‘monotributos sociales’ por habitante

El dato, fuertemente ligado a la pobreza y la precarización laboral, fue confirmado por el flamante coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, Ricardo Zacarías, quien asumió en Diciembre del año pasado, en reemplazo de Miguel Ángel López Vedoya. Son casi 50 mil en la provincia.

Misiones primera en ‘monotributos sociales’ por habitante

El dato, fuertemente ligado a la pobreza y la precarización laboral, fue confirmado por el flamante coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, Ricardo Zacarías, quien asumió en Diciembre del año pasado, en reemplazo de Miguel Ángel López Vedoya. Son casi 50 mil en toda la provincia, lo que muestra con claridad, los niveles de precarización laboral muchas veces ligados al Estado.POSADAS. El nuevo coordinador en Misiones, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ricardo Zacarías, confirmó un dato relacionado a la pobreza que resulta preocupante: la provincia está primera en el porcentaje de ‘monotributos sociales’ por habitante económicamente activo. En otras palabras, la proporción de trabajadores precarizados y sujetos a los monotributos respecto de la cantidad de habitantes, es en Misiones, mayor a la que se registra en cualquier otro territorio provincial.

En diálogo con MisionesCuatro, Zacarías habló de diversos temas que hacen a su gestión, iniciada en Diciembre, cuando sucedió al anterior coordinador, Miguel Ángel “Tati” López Vedoya, quien dejó el cargo para asumir como diputado provincial. “Sabíamos que es una de las provincias más pobres, pero hemos visto situaciones extremas”, confió el funcionario nacional.

Misiones primera en embarazos no deseados de adolescentes

Luego de enfatizar que desde el Ministerio nacional buscan trabajar coordinadamente con Provincia y Municipios, y complementar la asistencia social a los sectores vulnerables, Zacarías reveló que la provincia también se encuentra entre los primeros puestos del ranking de embarazos de menores de edad.

En el Nivel de Embarazo No Planificado en Adolescentes y Niñas, “estamos número uno y esto se encuentra relacionado a la pobreza. Hicimos un mapeo y de los 17 departamentos, tres son los que presentan (mayor cantidad de niñas-madre)”, contó el funcionario, indicando que intensifican las tareas en los distritos Capital, Oberá y Guaraní (que comprende El Soberbio y San Vicente) “donde se detectaron la mayor cantidad de embarazos (de menores de 19 años)”

“Cuando el niño nace (de una niña-madre) es un problema para el Estado y para todos”, comentó.

“No queremos que se haga negocio con la pobreza”

En otro orden de temas, Zacarías reveló que el hambre es un problema de primer orden en Misiones y se invierten 30 millones de pesos en 75 comedores para alimentar a unas 16 mil personas sólo en Posadas. “Buscamos  que a esos comedores vayan las personas que no tienen otros recursos”, remarcó.

Asimismo, Zacarías admitió que se han encontrado con casos en que comedores y asociaciones son utilizados para el usufructo personal y en este sentido, reveló que cinco comedores fueron absorbidos por irregularidades. “No queremos que se haga negocio con la pobreza. Si no llega la leche o el medicamento, se muere gente”, expresó.

Por otra parte, según Zacarías, están erradicando el clientelismo político con los planes sociales como el “Ellas Hacen” y el “Argentina Trabaja” del kirchnerismo, hoy reconvertidos en el programa “Hacemos Futuro”. De acuerdo con Zacarías, ningún puntero o persona puede quitarle el plan social a una persona, siempre y cuando esté estudiando o capacitándose en un oficio.

Recordemos que la medida de atar los planes sociales a la educación formal, generó mucho repudio en los movimientos sociales, que consideran que la resolución firmada por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley y el secretario de Economía Social, Matías Kelly, constituye un claro ataque contra sus organizaciones y un intento de avasallar su autonomía. En Misiones, dirigentes de la CCC han señalado que el problema no es tener un oficio o completar la educación formal, sino, lisa y llanamente, no conseguir empleo estando capacitado.

Unos 50 mil trabajadores con monostributos sociales en Misiones

Sobre el final de la entrevista, Zacarías reveló que en Misiones, hay unas 50 mil personas adheridas al monotributo social, siendo la provincia, la nro. 1 en la correlación entre el monotributo económico y la cantidad de habitantes.

“Esto impacta directamente en la pobreza. Por 260 pesos, (el trabajador precarizado) tiene obra social y aportes y puede facturar en blanco, 6 mil pesos por mes”, advirtió el funcionario sobre el dato que revela los niveles de empleo precario que se registran en la provincia.

Muchos de los cuales, cabe acotar, están contratados por el propio Estado provincial y municipal. Pero Zacarías evitó referirse a casos puntuales como los precarizados en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

JMM.

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos