Provinciales

Misiones podría tener 300 mil personas vacunadas, pero sigue con el más bajo porcentaje de aplicación del país

cargando anuncio

Según datos informados por el Monitor Público de Vacunación, llegaron a la provincia 324.350 dosis, de las cuales sólo se aplicaron 221.637, lo que implicaría que hay 102.713 dosis sin aplicar.

Misiones podría tener 300 mil personas vacunadas, pero sigue con el más bajo porcentaje de aplicación del país

POSADAS. La provincia de Misiones continúa con el más bajo porcentaje de aplicación de vacunas contra el coronavirus (Covid-19), con un 68,33% de vacunas administradas, sobre el total de las recibidas.

De acuerdo con los datos informados este miércoles por el Monitor Público de Vacunación, llegaron a la provincia 324.350 dosis, de las cuales sólo se aplicaron 221.637. Vale decir, habría 102.713 dosis stockeadas y sin aplicar.

Según los datos oficiales del MPV, a la fecha, hay en Misiones, 184.995 personas vacunadas con la primera dosis y 36.642 con las dos dosis.

Desde el gobierno provincial, funcionarios como el Ministro de Salud, Oscar Alarcón, explican que habría un “delay” en la carga de datos. Y que, en realidad, hay más dosis aplicadas que las que informa Nación a través del MPV. Semanas atrás, el Subsecretario de Salud Héctor Proeza dijo que habría un retraso de unas 20 mil vacunas.

No obstante, después de meses de recibir y aplicar vacunas, la provincia no mejoró el sistema de carga de datos. Y mucho menos, informa sobre sus propios registros sobre las inmunizaciones concretadas.

Al propio gobernador Oscar Herrera Ahuad lo consultaron medios nacionales al respecto de los motivos que llevan a que Misiones esté última en el porcentaje de aplicación. “Siempre estuvimos últimos, desde el comienzo. Pero no me preocupa. Hay cosas que los datos nominales no expresan. Tenemos el 100% del personal de salud y el 85% de los docentes vacunados”, dijo el gobernador al respecto, en diálogo con TN.

“Nosotros tenemos la vacunación descentralizada en 77 municipios. Primero hacemos la carga en nuestro sistema y por eso siempre estamos rezagados”, opinó el mandatario.

No obstante, más allá de que existan problemas de conectividad y no se pueda cargar inmediatamente, las vacunas que se aplican en zonas rurales o en aldeas mbya, la provincia no brinda sus propios números de la campaña de vacunación.

Comentarios