Provinciales

Misiones, una de las zonas más permeables para la Trata

cargando anuncio

La provincia está considerada un lugar de riesgo por ser fronteriza y pertenecer a una de las regiones con población en situación de pobreza en la Argentina.

Misiones, una de las zonas más permeables para la Trata

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La provincia está considerada un lugar de riesgo por ser fronteriza y pertenecer a una de las regiones con población en situación de pobreza en la Argentina.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Autoridades nacionales y provinciales, junto a hoteleros, empresarios de transporte, fundaciones y organizaciones no gubernamentales se reunieron este martes en la ciudad de Posadas para compartir una capacitación a cargo del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

Según comentó la subsecretaria Nacional de Responsabilidad Social Victoria Morales Gorleri, el evento se realizó para generar conciencia de que el delito de la trata debe ser combatido por todos los sectores de la sociedad. “No es exclusiva responsabilidad de los gobiernos, aunque tenemos un rol fundamental en las estrategias, pero necesitamos trabajar con el sector privado y civil”, indicó la funcionaria.

En ese sentido, señaló que este delito se ejecuta en red con el narcotráfico y la explotación sexual, agregando que la mejor manera de combatirlo es recurrir también a una red para contrarrestarlo.

“Hay mucha trata en la Argentina porque hay población vulnerable. Con 30 por ciento de pobreza es una sociedad en riesgo, el NOA y NEA más aún”, dijo Gorleri. Añadió que Misiones, por ser fronteriza, necesita el compromiso de la gente para alertar a las autoridades ante posibles casos de Trata. “Los hoteles y micros de larga distancia pueden ayudar” a detectar probables víctimas a las cuales pueden salvarles inclusive la vida llamando al 145, un número telefónico para recibir denuncias desde cualquier punto del país sobre la posible comisión del delito.

La línea es atendida por operadores del Programa Nacional de Rescate. Funciona los 365 días del año, durante las 24 horas. Los llamados son atendidos un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática de trata de personas.

Con los datos de la denuncia se realiza la derivación a otros organismos oficiales, según corresponda, como el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial, u la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM) del Ministerio de Justicia y derechos Humanos.

TRATA DE PERSONAS

La trata de personas es un delito y una violación a los derechos humanos ya que atenta contra la libertad y la dignidad de las personas. Trata de personas es un proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas para fines de explotación sexual o laboral. Y cualquiera puede ser víctima de este delito: niños, niñas, adolescentes y personas adultas.

Cuando se habla de trata de personas hay que pensar en organizaciones que se dedican al crimen organizado, cuyas consecuencias son gravísimas para la seguridad, bienestar y los derechos humanos de las víctimas.

PROGRAMA NACIONAL DE RESCATE Y ACOMPAÑAMIENTO DE VÍCTIMAS

El Congreso nacional sancionó hace en 2008 la ley 26.364 para prevenir y sancionar la trata de personas, y asistir a sus víctimas. Para lograr su cumplimiento, se creó el Programa Nacional de Rescate, que tiene a su cargo la asistencia psicológica, social, médica y jurídica de las víctimas de la trata de personas, desde el mismo momento que son rescatadas de sus lugares de explotación, hasta el momento en el que ofrecen declaración testimonial en la causa judicial.

El Programa está integrado por un equipo interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales, politólogas, médicos, abogados y personal policial especializado exclusivo que brindan asistencia psicológica, social, médica, asesoramiento jurídico y seguridad a las víctimas, desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Las profesionales intervienen en el allanamiento que realiza una fuerza de seguridad por mandato judicial, con el objetivo de ser las primeras en ponerse en contacto con la víctima. Son ellas las que las contienen y asisten a través de entrevistas individuales y confidenciales, y luego las trasladan a una Casa Refugio -que depende del Programa-, donde se les sigue brindando asistencia, acompañamiento y protección.

El Programa trabaja de manera conjunta con fuerzas de seguridad federales especializadas en la prevención y lucha contra la trata de personas, que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación.

vb[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios