Provinciales

El MPL cuestiona la Reforma Educativa que impulsa el Gobierno

cargando anuncio

El secretario general del sindicato, Rubén Ortiz, consideró la iniciativa como una forma encubierta de implementar un “ajuste salvaje” y “flexibilización” laboral. “Me da vergüenza que docentes, desde una bronca contra un populismo, busquen enmendar eso votando una reforma neoliberal”, lanzó.

El MPL cuestiona la Reforma Educativa que impulsa el Gobierno

El secretario general del sindicato, Rubén Ortiz, consideró la iniciativa como una forma encubierta de implementar un “ajuste salvaje” y “flexibilización” laboral. “Me da vergüenza que docentes, desde una bronca contra un populismo, busquen enmendar eso votando una reforma neoliberal”, lanzó.POSADAS. El dirigente gremial Rubén Ortiz (Movimiento Pedagógico de Liberación) cuestionó duramente la Reforma Educativa que pretende impulsar el gobierno nacional, con la inclusión de un espacio de prácticas laborales en el nivel secundario. El historiador aseguró que no están dadas las condiciones para que se realicen las prácticas en todo el país y advirtió de una intención de permitir la explotación de menores a partir de las pasantías laborales.

En diálogo con MisionesCuatro, el investigador radicado en Montecarlo, sostuvo que detrás de la reforma que plantea el gobierno nacional, hay una flexibilización laboral encubierta, porque según él, se pretende que los jóvenes de sectores populares acepten el mundo de la “flexibilidad y el contrato basura”. Según Ortiz, esta Reforma Educativa se enmarca en el conjunto de políticas neoliberales que buscan la flexibilización laboral e implica una “profunda modificación curricular al incluir un espacio de práctica”.

“Ni siquiera (el ex presidente Carlos) Menem, se atrevió a tanto”, lanzó el secretario general del MPL.

Hablando de la realidad de Montecarlo, Ortiz se preguntó: “¿A dónde van a hacer las prácticas, si las tres principales empresas están despidiendo trabajadores. Van a ir a los yerbales a ser esclavos o a los pinales, donde se realizan los peores ajustes

Por otra parte llamó a la docencia a volver a reunirse para reclamar por una mejora en el sistema educativo y mejores salarios. “Da vergüenza que algunos docentes, desde una bronca contra un populismo (se refiere al gobierno kirchnerista), busquen enmendar eso votando lo peor de una reforma neoliberal. El sistema educativo tendría que salir a decir que los valores del neoliberalismo son los que han generado los 30 mil desparecidos y más de 100 mil muertos en este país”, sentenció.

“Tenemos que impulsar un gran debate educativo en Misiones para generar un sistema educativo que permita generar un sujeto crítico”, expresó.

Por otra parte, el líder del MPL expresó que, pese a haber combatido durante 10 años al kirchnerismo, no se puede “combatir con políticas neoliberales” ese modelo político. Y aclaró que la reforma educativa propuesta está entroncada con un proyecto del gobierno de Cristina Kirchner, que se hace patenta a partir de la resolución del 2009 del entonces ministro de Educación, Daniel Filmus. “Esta reforma está enraizada en el anterior gobierno, se sustenta en la resolución 2009 de Filmus”, remarcó.

Finalmente, Ortiz aclaró su posición al señalar que está de acuerdo con unas prácticas en las que se enseñe a los estudiantes, materias como Historia, Filosofía, Matemáticas, Química o Lingüística. Pero “si en las prácticas lo van a tener (al estudiante) 40 días juntando orín o haciendo mandados para las empresas, eso es educar para el sometimiento. Es raro que te hablen de pensamiento crítico y quieran someter a tus hijos a prácticas que lo van a domesticar”, sentenció.JMM.

Comentarios