Provinciales

“Un docente que se inicia perdió un cuarto de su salario con la inflación”

cargando anuncio

Lo dijo Jorge Romero -MPL- que participó de la clase pública frente a la Facultad de Humanidades en Posadas, en el marco del paro y jornada de lucha de este miércoles. Romero advirtió que con el “pseudo-aumento” del 10,5%, sólo los docentes de máxima antigüedad alcanzan la canasta básica.

“Un docente que se inicia perdió un cuarto de su salario con la inflación”

Lo dijo Jorge Romero, referente del MPL que participó de la clase pública frente a la Facultad de Humanidades en Posadas, en el marco del paro y jornada de lucha de este miércoles. Romero advirtió que con el “pseudo-aumento” del 10,5% más la baja de aportes, sólo los docentes de máxima antigüedad alcanzan el costo de la canasta básica y el resto del escalafón está “con un nivel de pobreza bestial”.POSADAS. En el contexto del paro nacional de Ctera, Conadu Histórica, CTA y ATE, entre otros sindicatos, se llevó a cabo una clase pública frente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en Posadas, en la que el referente del MPL, Jorge Romero, aseguró que con la reciente devaluación del peso, un docente que se inicia en Misiones, ha perdido cerca del 25% de su sueldo.

Sin olvidar que se solidarizan con el reclamo de los docentes universitarios, que también están de paro esta semana, Romero dijo a MisionesCuatro que con el MPL, “estamos exigiendo una batería de soluciones”, al gobierno provincial, al tiempo que advirtió que “el monotributismo ha ingresado muy fuerte en la Educación en Misiones”.

La inflación licuó el incremento pactado por UDPM

“La inflación se ha devorado parte de nuestro salario. Un docente que se inicia, con un sueldo de 11.500 pesos, que no percibió aumentos desde enero, con la devaluación (de Abril) ha perdido un cuarto de su salario. Y uno de máxima antigüedad, ha perdido un 10%”, precisó el docente.

En tono crítico hacia el acuerdo salarial entre el gobierno renovador y el ‘sindicato patronal’ UDPM, que maneja la ex diputada de la Renovación K, Stella Leverberg, el referente del MPL recordó que el incremento es en realidad del 10,5%, porque el 5% restante se compone de una quita de aportes y por ende, no es percibida por los jubilados del sector. Y tampoco impacta en los aguinaldos.

“Con este pseudo aumento (del 10,5%) el docente de máxima antigüedad es el único que llega a la Canasta Básica (es decir, el único por encima de la línea de la pobreza). Todo  el resto del escalafón docente está con un nivel de pobreza bestial”, fustigó Romero.Por otra parte, el sindicalista advirtió que “se ha naturalizado” la idea de que los docentes alcanzan los 30 mil pesos de sueldo, gracias a un doble cargo, pero esta no es la realidad de la mayoría de la docencia, y, según explicó, para los que tienen dos cargos, implica un fuerte desarraigo familiar y personal. “No ven a sus hijos y se ven imposibilitados de desarrollar a una vida plena porque la tarea docente, continúa en la casa, planificando (las clases)”, sentenció.

Duras críticas a Leverberg, por garantizar el ajuste en Misiones

Finalmente, Romero se mostró satisfecho con los niveles de adhesión que tuvo el paro docente este miércoles, convocado por el MPL y Utem (organizaciones de la CTA) y, por otro lado, por el Frente Gremial Docente.

“La adhesión llegó al 90% en las secundarias de Posadas y al 75% en las primarias. Por más que Leverberg convoque a ‘jornada de reflexión’, los docentes se le han rebelado y se sumaron al paro. Hay bronca dentro de UDPM, porque no se bancan este juego de asegurar el ajuste en la provincia (con el pacto del 15%) y levantar la bandera (de la lucha), en Buenos Aires (con la Ctera)”, bramó Romero, en alusión a la hipocresía de Leverberg, que con su séquito de acólitos más cercanos, este miércoles está participando de la protesta de Ctera (su organización madre) contra el gobierno nacional en el Cabildo de Capital Federal.

jmm.

Comentarios