Provinciales

MPL de paro y movilización en apoyo a las docentes del INSM

cargando anuncio

Desde el sindicato confirmaron a MisionesCuatro que están de paro y se suman al corte de las docentes, alumnos y padres del INSM, en Puerto Piray. Cinco docentes llevan más de tres días de huelga de hambre exigiendo la intervención del instituto y la salida del representante Raúl Dalmau.

MPL de paro y movilización en apoyo a las docentes del INSM

Desde el sindicato que forma parte de la CTA A, confirmaron a MisionesCuatro que están de paro y se suman al corte de las docentes, alumnos y padres del INSM, en Puerto Piray. Cinco docentes llevan más de tres días de huelga de hambre exigiendo la intervención del instituto manejado por la ACEP, cuyo representante Raúl Dalmau, está denunciado por acoso laboral.PUERTO PIRAY. Cuatro docentes del INSM (Instituto Nuestra Señora de las Milagros) siguen llevando adelante una huelga de hambre en la ruta 17, en Puerto Piray, exigiendo la inmediata intervención de las autoridades educativas para expulsar al representante legal de la asociación que maneja el colegio, Raúl Dalmau.

Este jueves, el MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación), lanzó un paro en solidaridad con la lucha de las docentes, padres y alumnos del INSM. Asimismo, mantienen otros reclamos como el vinculado a las precarias y riesgosas condiciones edilicias de la Escuela de Frontera 619 de Puerto Piray.

En diálogo con MisionesCuatro, el referente del MPL, Carlos Duarte, reveló que el corte y la huelga de hambre prosiguen sobre la ruta provincial 17, en el acceso a la fábrica Arauco. Esta mañana, una docente se descompensó y fue internada, por lo que de las siete que venían sosteniendo la huelga de hambre, quedan cuatro mujeres. Llevan más de 72 horas sin ingerir alimentos, en la esperanza de sensibilizar a las autoridades.

Sin embargo, pese a la grave crisis ocasionada, el Spepm (Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones), dependiente del Ministerio de Educación, el Consejo General de Educación y el Ministerio de Trabajo de la provincia, no se han comunicado con los manifestantes, ni intervenido activamente en este conflicto.Docentes y padres denuncian acoso laboral, malos tratos y hasta presunta malversación de fondos en el seno de la ACEP (Asociación Civil Educativa de Piray), que está funcionando en forma irregular y mantiene como representante al cuestionado Dr. Dalmau.

Asimismo, los docentes y padres aseguraron que continuarán con la medida de fuerza, hasta las últimas consecuencias. Así lo confirmó a este medio, el mencionado referente del MPL, Duarte.

Fallaron todos los mecanismos de control

El sindicalista denunció que se llega a esta situación, porque fallaron todos los mecanismos institucionales de control. De esta forma, el Spepm convalida la comisión directiva de la ACEP, con mandato vencido. También continuaron enviando dinero pese a las presuntas irregularidades en la gestión de Dalmau y compañía.

Por otra parte, el intendente de Piray, Jorge Lezcano, se acercó y expresó su solidaridad con la comunidad educativa, pero no dio muestras de iniciar una gestión activa ante las autoridades provinciales. “Dentro de todo, se portó bien. Pero tampoco buscó una solución política. El único que tiene los contactos con las autoridades provinciales para conseguir una solución política, es él”, precisó.

“La gente decidió continuar acá hasta tener una respuesta”, advirtió.

“Si esto ocurre es porque ningún organismo de control, funcionó. El Ministerio de Educación, que tenía que controlar esto, no lo hizo. Y el Ministerio de Trabajo, que tendría que velar por los derechos de los trabajadores, tampoco lo hizo. Si los organismos de contralor no funcionan, llegamos a una situación crítica”, manifestó el referente del MPL.

En esta línea, Duarte sostuvo que el gobierno provincial mantiene una política de dejar que los conflictos recrudezcan hasta un extremo, para entonces intervenir.

Leé también: INSM: docentes en huelga de hambre con riesgo de vida

JMM.

Comentarios