Nacimiento intersex: INADI pide cambiar la normativa

Categorías: Provinciales.

Visibilidad: Lo Más Leído, Destacadas en Artículo individual, y Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

Una mujer dio a luz un bebé en Eldorado. Según los médicos que la atendieron era varón, pero los análisis demostraron que era nena. Intervino el INADI en el caso y rectificaron la partida de nacimiento.

Julián Seniuk del INADI Misiones habló con MisionesCuatro sobre la situación. La madre nunca tuvo que ir al juzgado porque el “papeleo” le llevaría más de cuatro años para resolverse. El INADI intervino hizo un abordaje integral con la familia con un equipo de psicólogos para hablar de esta situación de intersexualidad.

INADI Central armó una petición administrativa al Ministerio de Gobierno de Misiones, que a fines de agosto ordenó al registro de las personas rectificar la partida de nacimiento de la menor.

Casi con el diálogo se pudo resolver”, dijo Seniuk quien destacó que día a día debían visitar las oficinas del Ministerio de Gobierno para anoticiarse sobre los avances.

LEÉ TAMBIÉN: Nacer intersex en Misiones – Vía MisionesCuatro.com

Desde el organismo apelan a modificar la normativa nacional para que los tiempos de inscripción que tienen los padres de los recién nacidos. “Normalmente tienen en mano un papel que le emite el doctor”, comentó. “Muchas veces el obstetra no está acostumbrado a lidiar con estos casos y puede consignar mal el sexo de la criatura”.

En el caso del bebé de María, viajó a Posadas e hizo una consulta con una genetista en el Hospital Madariaga. En el hospital de la capital provincial misionera se confirmó con un análisis de cromosomas que el bebé que hasta el momento María creía que era un varón, era en realidad una nena. Una persona intersex, con ambigüedad genital.

JK

Comentar