Tres horas por el monte para estudiar en San Vicente

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: niños mbyá, aldea chafariz, acceso al derecho, educación en misiones, dificultades para el acceso, internacional sobre las dificultades, 352 don ceferino, ong amnistía internacional, informe de la ong amnistía, amnistía internacional sobre las dificultades, pide al gobierno, llegar a su escuela, derecho a la educación, gobierno de misiones, niños y niñas, informe de la ong, amnistía internacional, san vicente, gobierno nacional, y derechos humanos.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

La dramática situación que viven los alumnos de la escuela 352 “Don Ceferino”, quedó expuesta en un durísimo informe de la ONG Amnistía Internacional sobre las dificultades para el acceso al derecho a la educación en Misiones.

SAN VICENTE. Todos los días, los chicos y chicas del paraje “Río Victoria”, a kilómetros de la ciudad de San Vicente, caminan por el monte más de dos horas y recorren cerca de tres kilómetros para llegar a su escuela, la Número 352 “Don Ceferino”.

Así lo denuncia un crítico informe de la ONG Amnistía Internacional sobre las dificultades para el acceso al derecho a la educación en Misiones, que se difundió en las últimas horas. La entidad sin fines de lucro está llevando adelante una campaña de firmas para que intervenga ante esta situación, el Estado misionero y el Estado nacional.

En ese recorrido, señala el informe de Amnistía, los niños tienen que atravesar un sendero lleno de ramas y malezas. También tienen que cruzar un arroyo.

Como no hay puente, muchas veces se mojan o improvisan pasarelas sobre troncos. Cuando el clima es adverso, los estudiantes no pueden asistir a clases porque los caminos se inundan y se vuelven intransitables.

Campaña de recolección de firmas

“El derecho a la educación es un derecho humano universal. Todos los niños y niñas deben acceder a la educación sin excusas. Por eso, Amnistía Internacional realiza una acción de firmas para pedirle a Misiones y al gobierno nacional que los chicos puedan llegar a su escuela sin ningún riesgo en el camino, señalaron desde la ONG.

“La educación es un derecho imprescindible en sí mismo; y un medio indispensable para realizar otros derechos humanos, para desarrollarse y superarse. Los niños y niñas demuestran todos los días sus ganas de estudiar: caminan por zonas peligrosas casi tres horas. Pero es responsabilidad del Estado nacional y provincial disponer las medidas para garantizar su derecho a la educación, tal como lo postulan los estándares internacionales de derechos humanos”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Hace más de 10 años que papás, mamás y docentes piden que se hagan las obras necesarias. En julio, Amnistía Internacional viajó al lugar y conversó con las familias que llevan adelante el reclamo.

También se reunió con representantes del gobierno de Misiones. Las autoridades informaron que la obra para la construcción del puente estaba proyectada para este mismo año. Sin embargo, aún no hubo avances. Además, no hay información sobre la construcción de los caminos de acceso.

“A través de una campaña, Amnistía Internacional pide al gobierno de Misiones que construya el puente y trace un camino seguro para que los chicos puedan llegar sin riesgos a la escuela. Además, la organización pide al gobierno nacional que fiscalice y brinde los recursos necesarios para que los niños y niñas del paraje km 65 ‘Río Victoria’, San Vicente, tengan garantizado de manera efectiva su derecho a la educación”, puntualizaron desde Amnistía.

El caso recuerda mucho al de los niños mbyá de la aldea Chafariz, que atravesaban a nado un arroyo para llegar a su Escuela Intercultural Bilingüe 905 (EIB 905), en el límite entre San Vicente y San Pedro. Ese caso, informado por MisionesCuatro, se convirtió en un escándalo nacional y obligó al Estado misionero, a construir un puente para proteger a los niños mbyá.

Leé también:

Aldea Chafariz: abandono y desprotección del Estado
Otra vez, Misiones vergüenza nacional por la situación de los niños mbya
Niños cruzan nadando el arroyo para poder estudiar

jmm.

Comentar