Provinciales

“No podemos controlar el alcohol”, admitió Cuenca

El presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Cuenca, remarcó que la mitad de los siniestros fatales que se registraron este fin de semana están vinculados a excesos con la ingesta de bebidas. “De los siete muertos, dos tenían altas concentraciones de alcohol”, remarcó.

“No podemos controlar el alcohol”, admitió Cuenca

El presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Cuenca, remarcó que la mitad de los siniestros fatales que se registraron este fin de semana están vinculados a excesos con la ingesta de bebidas. “De los siete muertos, dos tenían altas concentraciones de alcohol”, remarcó el funcionario, admitiendo que no se puede controlar este tipo de conductas que inciden en la siniestralidad vial.POSADAS. Tras la muerte de siete personas este fin de semana, en sendos siniestros viales en toda la provincia, el presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Cuenca, admitió que las autoridades tienen muchos problemas para evitar que conductores manejen bajo la influencia del alcohol.

En este sentido, Cuenca reveló que cerca de la mitad de los siniestros fatales que se produjeron este fin de semana, están vinculados con el consumo de alcohol y añadió: “De los siete muertos, dos tenían altas concentraciones de alcohol”.

Alcohol y muerte

Cuenca defendió la gestión, señalando que se llevan a cabo controles viales en toda la provincia, sin embargo, admitió: “Lamentablemente, hay cosas que se nos escapan. Por ejemplo, no podemos controlar en altas horas, el uso del alcohol”, sostuvo.

“De estos siete ocho muertos, por lo menos, dos personas, en Apóstoles, tenían una considerable cantidad de alcohol (en el cuerpo)”, señaló Cuenca sobre el siniestro fatal sobre el siniestro fatal sobre ruta provincial 201.

Repreguntado al respecto, Cuenca dijo que cerca del 50% de los siniestros fatales que se registraron este fin de semana, están vinculados al consumo de alcohol. Y remarcó que en las estadísticas de la siniestralidad, las primeras causas identificables son las motos, el alcohol, el exceso de velocidad y las aglomeraciones de vehículos que salen del mismo lugar a la misma hora.Además, advirtió sobre la escasa consideración de la figura del conductor designado. “El famoso tercer tiempo nos habla de que no tenemos puesta la mirada sobre el conductor responsable”, alertó.

Cuenca se lamentó sobre los índices de siniestralidad que se dispararon súbitamente con los choques y despistes fatales que se registraron en las últimas horas. En esta línea subrayó que “lo que no consideramos en la capacitación es el error humano”.

El problema de la impunidad de los ‘asesinos al volante’

Sobre el final de la entrevista, Cuenca enfrentó una pregunta incómoda, respecto de la actuación de la justicia en casos de los llamados “asesinos al volante”, es decir, conductores que por el consumo de alcohol y sustancias, han causado la muerte de transeúntes u otros conductores.

Respecto de si la justicia está fallando a la hora de castigar a los conductores alcoholizados que provocan muertes, Cuenca expresó: “Está a la vista que sí. Lo que pasa es que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”, dijo el funcionario, dejando en evidencia que los infractores que dispongan de recursos económicos o influencia política, podrán evadir sanciones en función de la capacidad de defensa en el sistema penal.

En este sentido, cabe recordar los casos de Rocío Santa Cruz, Belén Michalec o Gonzalo Slámovits, por mencionar sólo a algunos de los llamados “asesinos al volante” de Misiones que siguen en libertad. En algunos de estos casos, incluso, se conocieron denuncias que apuntan a que los acusados siguen conduciendo, pese a que deberían estar restringidos hasta que se esclarezcan las acusaciones por homicidio en siniestro vial.

Vinculado al tema, Cuenca subrayó que toda infracción o siniestro vial se carga en el Repat (Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito) y el sistema mismo “impide renovar el carnet” al infractor.

Leé también: Fin de semana negro: al menos seis muertos en siniestros viales
Destino final: más muertes y menos soluciones

jmm.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Nacionales