Provinciales

“No es legal trabajar 10 horas para llegar a una canasta básica”, denuncian en Dos de Mayo

cargando anuncio

El delegado de ATE – San Vicente, Ronni Rosas, cargó duro contra el alcalde renovador José Luis Garay, por negarse a garantizar un piso salarial de $30 mil y por pasar $800 de un aumento al básico, a suma no remunerativa.

“No es legal trabajar 10 horas para llegar a una canasta básica”, denuncian en Dos de Mayo

DOS DE MAYO. Continúa el grave conflicto salarial entre el intendente José Luis Garay y los empleados municipales de su comuna, que llevaron adelante un paro desde el jueves pasado, en reclamo de un piso salarial de $30 mil.  Este miércoles levantaron el paro pero hay malestar con el alcalde y el conflicto no está cerrado.

En diálogo con MisionesCuatro, el referente de ATE – San Vicente, Ronni Rosas, disparó munición gruesa contra el alcalde, a quien acusó de pasar parte de un aumento al salario básico, a un monto no remunerativo. Además, Rosas denunció que, para llegar a cubrir la canasta básica, los trabajadores municipales están cumpliendo con jornada de 10 horas o más.

Consultado al respecto, Rosas confirmó que los municipales de Dos de Mayo, llevan cuatro días de paro. “Estan pidiendo que cumpla con el piso de $30 mil (para todos los estatales de Misiones, anunciado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad) Hay algunos con el mínimo de $16.875. Les falta casi $13 mil para llegar a $30 mil. A principios de año, se acordó con Garay, elevar el mínimo, que era de unos $11 mil a $16.875. Pero es un SMVM que es de Octubre”, detalló el sindicalista.

Como la provincia “elevó el piso a $30 mil, los municipales dijeron, queremos estar en ese umbral. Dos de Mayo viene con sueldos muy bajos. El año pasado se logró un aumento al básico de $1.800 de los cuales Garay sacó $800 y los pasó a remunerativo”, denunció Rosas sobre la ilegal maniobra concretada por el ex Ministro del Agro y la Producción y actual jefe comunal.

“No es una maniobra legal, pero fue lo que hizo. Hay muchas cosas injustas. Tampoco es legal trabajar 10 horas para llegar a una canasta, cuando el horario de los municipales es de 6 horas”, bramó Rosas, explicando que los municipales de sueldos más bajos, “para llegar al umbral de 30 mil, trabajan 10 horas (diarias)”.

Según Rosas, “la plata, Garay la tenía para solucionar (el conflicto). Los trabajadores decidieron ir al paro. El lunes presentamos una propuesta de pasar lo que se paga en horas extra al salario básico. Y no tuvimos respuesta hasta hoy. A raíz del desgaste de los trabajadores, se buscó volver al diálogo. Hay un compromiso del intendente para ver caso por caso y llegar al piso de $30 mil”, consignó el sindicalista.

La reducción de la carga horaria, “está en discusión. No es que se levantó el paro por la paz social, sino que para seguir avanzando en la negociación”, agregó el referente de ATE.

Uno de los temas que generó malestar entre los trabajadores, según Rosas, fue que Garay contrató a otros trabajadores (informales) para reemplazar a los municipales que estaban de paro.

El conflicto en San Vicente

En cuanto a la situación de San Vicente, Rosas confirmó que los trabajadores buscan también un piso salarial de $30 mil y un aumento del 14%. Sobre la negociación con la intendencia sanvicentina, Rosas detalló que la propuesta fue la de aumentar el sueldo en un 40% para todos los trabajadores, excepto para los que llegaron a un piso de $16.875.

“Esa situación hace que los que menos tienen, no reciban ningún aumento hasta fin de año. El otro punto ofrecido por el ejecutivo, era aumentar las asignaciones. Y fue rechazada la forma en que querían dar un bono de aumento. Propusimos un aumento de $9 mil en tres cuotas. Y un bono de $5 mil”, precisó el delegado, sobre este conflicto que afecta a unos 300 trabajadores municipales. “El sindicato pidió a la provincia que pongan los recursos para que los municipios puedan llegar a $30 mil”, indicó el trabajador.

Comentarios