Provinciales

“Ratificamos el no inicio de clases”, advierten desde el MPL

cargando anuncio

El docente Jorge Romero, referente del sindicato, reveló que este sábado definieron en asamblea, una medida de fuerza en repudio al aumento del 15,5% pactado “unilateralmente” por el gobierno y UDPM. “Desde hace dos años sufrimos un brusco retroceso en los salarios”, alertó.

“Ratificamos el no inicio de clases”, advierten desde el MPL

El docente Jorge Romero, referente del sindicato, reveló que este sábado definieron en asamblea, una medida de fuerza en repudio al aumento del 15,5% pactado “unilateralmente” por el gobierno educativo y la titular de UDPM, Stella Leverberg. “Desde hace dos años sufrimos un brusco retroceso en los salarios”, alertó.POSADAS. El MPL (Movimiento Pedagógico Liberación) ratificó el no inicio de clases este sábado en una asamblea realizada en Jardín América. Así lo confirmó a MisionesCuatro, Jorge Romero, docente y referente del sindicato, quien anticipó que el 1ro. y 2 de Marzo, realizarán asambleas en las escuelas y el próximo sábado se reunirán nuevamente, para definir las medidas a seguir. Romero advirtió sobre el incremento de la “unilateralidad” de los acuerdos salariales, y aseguró que los sindicatos misioneros van camino a un esquema de “unidad en la lucha”.

No sólo el MPL anunció medidas de fuerza, en rechazo al acuerdo del 15,5% pactado con UDPM. También Udnam, Semab, UDA, AMET y ATE Docentes, que participaron en una asamblea en conjunto, el viernes pasado. En tanto que UTEM y Sadop, que no participaron del cónclave, también llevarían adelante medidas de fuerza. Sólo UDPM y Sidepp, dos organizaciones docentes cooptadas por dirigentes de la Renovación, “garantizaron” el inicio del ciclo lectivo en Misiones.

Medidas de fuerza desde el jueves y peligran las mesas de exámenes

“Ratificamos el no inicio de clases”, dijo Romero, en diálogo con este medio. Además, señaló que la modalidad adoptada es presencial. Se realizarán asambleas en las escuelas “los días jueves primero y viernes 2 de Marzo. Es importante conversar con los maestros que se reincorporan, sobre esta situación tan crítica, que nos alarma. Desde hace 2 años sufrimos un brusco retroceso salarial”, insistió Romero.

En este contexto, el dirigente no precisó si se tomarán exámenes en los primeros dos días de paro de esta semana. Aunque es de esperarse que las mesas se postergarán para la semana entrante, en la que habría nuevas medidas de fuerza.

Para este dirigente, los docentes misioneros han ido retrocediendo en el proceso de blanqueo salarial y la disposición para que el salario inicial sea un 20% sobre el SMVM, “nos significó un retroceso. La inflación nos ha ganado”, precisó.

En esta línea, Romero explicó que este acuerdo salarial firmado por UDPM y el gobierno, ya se preveía, con el incremento del 12% a Educación, incluido en el Presupuesto 2018. Esto implica “un aumento del 10% salarios. Es el aumento al básico, que pasó de 4100 a 4500 pesos. Que además, lo subsidia el propio docente con la rebaja de aportes patronales”, bramó.

Críticas a la rebaja de aportes y la “desfinanciación del IPS”

Al respecto de esta modalidad de “aumento” salarial por medio de la rebaja de los aportes patronales, Romero advirtió que en el mediano plazo, se corre el riesgo de desfinanciar la caja del IPS.

Ante la repregunta de MisionesCuatro, sobre las declaraciones del titular de la UDAI Posadas de la Anses, Marcelo Julien, que dejó en claro que Nación aspira a absorber el IPS, Romero dejó en claro su posición: “Es mentira que los jubilados nacionales cobren mejor. Con 30 años de aporte, cobran el 82% del mínimo vital y móvil. El régimen provincial, con todas sus contradicciones, es mejor que el sistema nacional”, sostuvo, mostrándose en contra del traspaso.

“Fue muy pícaro el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán. Decide tomar esta decisión (de rebaja de aportes) cuando sufrimos un retroceso salarial”, se quejó Romero. Asimismo, remarcó que es distinto “reducir los aportes” cuando los salarios son relativamente altos.

Según Romero, el acuerdo salarial se firmó entre “la secretaria de actas de la Ctera, Stella Leverberg” y el ministro de Hacienda, quedando desdibujados la Ministra de Educación Ivonne Aquino y el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana. “Leverberg cruza el arco de Posadas y se pinta la cara”, cuestionó el docente del MPL, poniendo de relieve la incongruencia de la ex diputada kirchnerista, que reclama contra el tope del 15% a nivel nacional y en Misiones acuerda esos porcentajes. “Leverberg es gobierno educativo en la provincia”, insistió.

“Hay una unilateralidad cada vez mayor”

El dirigente del MPL reveló que este lunes, delegados del sindicato conducido por Jorge Ortiz, viajan a Buenos Aires a un “encuentro con otras organizaciones nacionales que cuestionan el tope del 15%”. En tanto que desde el jueves, comienzan con las asambleas y medidas de fuerza en los lugares de trabajo.

Consultado por la suma de los gremios UDA y AMET a las organizaciones que reclaman y llevan adelante medidas de fuerza, Romero sostuvo que a mayor ajuste, “mayor unilateralidad” y por este motivo, en los últimos años, los acuerdos salariales sólo fueron suscritos por UDPM y el Sidepp.

Por otra parte, Romero opinó que los magros salarios a los docentes no se originan en una falta de recursos. “Misiones ha recibido en Enero, 1500 millones de pesos más que el año anterior, en calidad de fondos solidarios”, alertó.

Reclamo de rediscusión de la grilla salarial y los puntos índice

En cuanto a los porcentajes de aumento que desde el MPL consideran justos, Romero aclaró: “Es muy difícil hablar de porcentajes, por la forma inequitativa que derrama (el aumento salarial). Hay un sector de la docencia que va a recibir ingresos sustanciosos”, admitió.

“Pero los maestros de grado y preceptores se verán perjudicados. Queremos discutir grilla de salario y puntos índice. Eso significaría con romper con la sumisión y que el salario que dignifique a los más postergados”, sentenció Romero sobre el problema del achatamiento de la pirámide salarial y los bajísimos salarios para los cargos testigo.

Finalmente, Romero ratificó que desde el MPL, se plantean un esquema de unidad con los otros sindicatos en lucha, que son, básicamente, todas las organizaciones excepto UDPM y el Sidepp. Tras los paros con asistencia a los lugares de trabajo del 1ro y 2 de Marzo, el MPL volverá a reunirse el sábado en asamblea, para definir cómo sigue el plan de lucha, según informó el dirigente del MPL.

Relacionadas:

Docentes “disidentes” no inician las clases

JMM

Comentarios