Provinciales

“No queremos que los pases a planta sean para ‘paracaidistas’ del IFAI”

Así se expresó Horacio Samudio, delegado de los administrativos del Hospital de Pediatría, uno de los que informó al sector sanitario del Madariaga, sobre los avances en la reunión que mantuvieron este miércoles con el Ministro de Salud, Walter Villalba, para el pase a planta de 100 precarizados.

“No queremos que los pases a planta sean para ‘paracaidistas’ del IFAI”

POSADAS. Este jueves se llevó a cabo una asamblea en el Hospital Materno Neo Natal de Posadas, donde delegados de la CTAA y ATE, informaron sobre el estado de la negociación por mejoras salarial y pases a planta de trabajadores precarizados, tras una reunión mantenida con el ministro de Salud Pública, Walter Villalba.

Luego de la asamblea informativa, el delegado de los administrativos del hospital de Pediatría, Horacio Samudio, habló con MisionesCuatro, insistiendo en que pretenden que los que sean pasados a planta permanente, sean trabajadores que merecen la estabilidad laboral, tras años de precarización. Y, sobre todo, que no sean “paracaidistas” beneficiados por el ministro Villalba, después de meses de paros y medidas de fuerza del sector.

“El ministro acordó que se iba a recategorizar al personal en condiciones de ser recategorizados y quedamos en que hay 100 pases a planta. Estamos trabajando en que los que pasen a planta, sean compañeros que realmente estén en condiciones (de conseguir la estabilidad laboral). Y no que sean ‘paracaidistas’ que vienen de otro lado y no los conocemos”, planteó Samudio, en diálogo con MisionesCuatro.

No quieren que se efectivice a ‘paracaidistas’

“Queremos que el pase a planta sea para compañeros que están trabajando con nosotros. Que hace muchísimos años que están trabajando y están muy precarizados”, enfatizó el delegado. En esta línea, Samudio advirtió que “el (trabajador) que está con un monotributo o un contrato temporario en el Parque de la Salud, no se siente muy a gusto o le estimula seguir trabajando”, si se pasa a planta a “compañeros que vienen del IFAI con contratos con relación de dependencia”.

Cabe recordar que sobre el IFAI que preside el cuestionado Ricardo Maciel, pesan denuncias sobre pase a planta de familiares de funcionarios. En este sentido, resulta llamativo que el delegado del hospital mencione casos de posible pase a planta de “paracaidistas” del IFAI. Como sea, no sería la primera vez que después de una lucha muy dura de trabajadores de determinado sector por los pases a planta, el gobierno renovador termine efectivizando a amigos, parientes y allegados de funcionarios o de sindicalistas “amigos”.

En otro orden de temas, Samudio subrayó que “necesitamos una recomposición salarial del 60%”, y no descartó medidas de fuerza en caso de no ser escuchados.

La información de los sindicatos sobre la reunión con Villalba

Según informaron desde la CTAA y ATE Misiones, integrantes de esos sindicatos junto a delegados de la zona norte, centro, sur y capital, participaron de la primera reunión de la mesa de diálogo. Se ratificaron los ejes resueltos en el plenario provincial de delegados de aumento salarial, adicional de 60% y pase a planta para todos los trabajadores del ministerio de salud y del parque de la salud de la Provincia.

“Ante nuestro requerimiento el Ministro Villalba informó de la situación del expediente de recategorización de 577 trabajadores de salud que se concretaría durante su actual gestión. Se hizo hincapié en la necesidad de que la totalidad de los trabajadores del parque de la salud que cumplan su carga horaria perciban el presentismo en toda la provincia. Se planteó la necesidad de retomar las reuniones del Consejo Permanente de la Carrera Sanitaria”, indicaron desde ATE y CTAA.

“En referencia a lo salarial se transmitió el reclamo de los trabajadores de todos los hospitales de la provincia  y se solicitó que se incorpore como parte del sueldo los 2500$ en forma permanente desde el mes de diciembre ampliando los alcances del acta acuerdo firmado el 20 de septiembre del corriente. La CTAA se comprometió a elevar una propuesta con la nómina de trabajadores para el pase a planta permanente de contratados. Asimismo, con la nómina de precarios que deberían cubrir esos contratos”, detallaron a través de un comunicado oficial.

“Esa nómina será el resultado de  los informes que nos envíen de cada hospital y CAPS por cada hospital”, puntualizaron desde la CTA Autónoma y ATE.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
<