Provinciales

“No asumiremos compromisos que la provincia no pueda cumplir”

Lo dijo el Ministro de Salud Walter Villalba, quien anticipó cuál será la postura de la patronal en las audiencias de conciliación obligatoria con el sector de los trabajadores de salud pública.

“No asumiremos compromisos que la provincia no pueda cumplir”

POSADAS. El Ministro de Salud Pública, Walter Villalba, anticipó la postura que llevará la patronal que él encabeza a las audiencias de conciliación obligatoria con los trabajadores del sector en el Ministerio de Trabajo de la provincia: “No asumiremos compromisos que la provincia no pueda cumplir”, lanzó el ministro, dejando en claro que será difícil para los trabajadores, alcanzar sus objetivos.

Después de meses de protestas de los empleados que reclaman salarios dignos y pase a planta de los 4 mil trabajadores precarizados del sector –unos 3.500 están sujetos a contratos precarios en la Sociedad del Estado, Parque de la Salud-, el cuestionado ministro de trabajo, Juan Carlos Agulla, accedió a dictar la conciliación obligatoria.

En ese marco, con ambas partes obligadas a iniciar un diálogo institucional en la sede de Trabajo, MisionesCuatro consultó a Villalba sobre la postura que llevarán a las audiencias que se inician este jueves.

“En un ratito están asistiendo el subsecretario de recursos humanos (Dr. Rodolfo Fernández Sosa) y la Asesoría Jurídica. Esperaremos las noticias que lleguen desde el Ministerio de Trabajo, que escuchará a las dos partes. La propuesta nuestra siempre es conciliadora y tendiente al diálogo”, opinó Villalba, en un giro de 180 grados respecto de lo que dijo semanas atrás, cuando minimizó el reclamo al señalar que apenas el 1% de los trabajadores del sector, se sumaban a los paros de 48 horas convocados por la CTA Autónoma.

“Sabemos que son momentos muy difíciles. Que el reclamo muchas veces es justo. Y vamos a escucharlo. (Pero) no asumiremos compromisos que la provincia no pueda cumplir”, sentenció el ministro, en declaraciones que encienden la alarma sobre futuros paros.

Como es de público conocimiento, los trabajadores de Salud Pública reclaman el pago de un adicional del 60% que están percibiendo empleados de otros sectores y un incremento salarial que eleve los haberes que actualmente están en un promedio bajísimo (en torno a los 20 mil pesos mensuales). Pero, además de las demandas de la coyuntura, los trabajadores exigen estabilidad laboral para los 4 mil empleados precarizados de Salud Pública –la mayoría, sujetos a contratos anuales renovables en el Parque de la Salud.

El pase a planta implicaría mayores erogaciones en términos de salarios y de previsión social, pero cabe destacar que la provincia gobernada por el proyecto “misionerista” de la Renovación, destina 5.609.490.000 de pesos al área de la Salud Pública. De esta suma aprobada en el Presupuesto 2019, cerca de la mitad, es administrada por el Parque de la Salud.

Según dirigentes de la CTA A, la cantidad de empleados del sector ronda los 10 mil. Sin embargo, gracias a las distintas modalidades de precarización –que no se reduce únicamente a los contratos anuales en el Parque de la Salud-, para el Estado “a la misionera”, sólo existen 4.962 trabajadores sanitarios. Los demás, en la figura de monotributistas, becarios, promotores de salud y contratados del Parque, son “invisibles” para Villalba y la cúpula renovadora.

Leé también: Existen 4 mil precarizados y 17 modalidades de negreo en Salud Pública

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General