Provinciales

“Nos están usando en la puja política entre Cambiemos y la Renovación”

El productor yerbatero y precandidato a diputado por Unión Popular, Jonás Petterson cuestionó el accionar de los actuales diputados por Misiones, que se echan culpas entre sí y se niegan declarar la Emergencia Yerbatera, o aportar soluciones al sector.

“Nos están usando en la puja política entre Cambiemos y la Renovación”

El productor yerbatero y precandidato a diputado por Unión Popular, Jonás Petterson cuestionó el accionar de los actuales diputados por Misiones, que se echan culpas entre sí y se niegan declarar la Emergencia Yerbatera, o aportar soluciones al sector. Petterson aseguró que necesitan la declaración de emergencia porque los pequeños productores y secaderos se están fundiendo, porque tienen que pagar más impuestos pero cobran menos. “No se cumplieron ninguno de los puntos firmados tras la protesta en el INYM”, subrayó.POSADAS. “Los productores quedamos en el medio de la puja política entre Nación y provincia y no obtenemos ninguna solución. Se están favoreciendo políticamente los sectores de la Renovación y Cambiemos, pateándose la pelotita mientras los productores estamos como estamos”, sentenció Jonás Petterson, el productor yerbatero y precandidato a diputado nacional por Unión Popular, quien cuestionó a los actuales legisladores por Misiones que se niegan a declarar la Emergencia Yerbatera tanto a nivel provincial como nacional. Petterson insistió en que es necesaria esta medida, porque los productores tienen que pagar más impuestos cobrando menos –por los incumplimientos de precios de las industrias- y muchos pequeños secaderos están al borde de la quiebra.

“Con los impuestos al gobierno y la corresponsabilidad gremial, se tiene que pagar más impuestos y nosotros cobramos menos, estamos peor que antes. La Emergencia es necesaria porque muchos pequeños productores están al borde de la quiebra y tienen que seguir pagando impuestos porque en seguida, viene la AFIP o la DGR (Dirección General de Rentas) con una carta documento”, explicó el dirigente yerbatero sobre la polémica en torno a la Emergencia Yerbatera. Recordemos que esta semana, los diputados de la Renovación K presentaron un proyecto para que se declare la Emergencia y los de Cambiemos replicaron que el pedido era extemporáneo y no cumplía con lo estipulado por la ley nacional de emergencia agropecuaria: que primero debe declararse la emergencia en la provincia afectada (en este caso sería Misiones y Corrientes).

Consultado sobre la actitud de la provincia de reclamar la Emergencia pero no declararla, Petterson no tuvo dudas en poner de relieve la hipocresía del gobierno renovador. “Hace lo que digo pero no lo que hago, tampoco se hace nada acá. Hicimos tantos planteos que no sé cómo explicar la situación nuestra situación. El convenio de corresponsabilidad gremial es una buena herramienta y se favoreció al sector trabajador (por el blanqueo) y al gobierno (por el aumento de la recaudación). Eso salió rapidito. Ahora cuando necesitamos que nos dejen de joder con el impuesto extorsivo, no hay solución”, se quejó el productor.

“Nos están usando como la carnada de la puja política entre Cambiemos y la Renovación. Estamos en el medio, entonces déjense de joder y hagan algo”, bramó el dirigente, que también apuntó a la falta de operatividad del INYM. “No se cumplió ninguno de los puntos firmados (tras el acampe frente al INYM). Nos están tomando el pelo a los productores, trabajadores y secaderos, que se están fundiendo de a poco”, advirtió.

Finalmente, Petterson explicó que se sumó al proyecto político de Unión Popular y a la lista que encabeza Pedro Puerta, con la idea de llevar una voz que represente los intereses de los productores misioneros. Pero aclaró que, en caso de llegar a una banca, no ocurrirá lo sucedido con dirigentes cooptados por la Renovación como Rosana Arguello (APAM), quien desde que asumió como diputada provincial, dejó de encabezar reclamos del sector agrario. “No podes generar un cambio o una propuesta nueva para el sector, si vas a formar parte del gobierno. (Los diputados renovadores) son electos para levantar la mano como les indica el presidente de la Cámara. Mi idea no es esa. Sino que busco pertenecer a un sector que no responde a ninguno de los que están en (el gobierno) hoy”, remató.

Relacionadas:

Cambiemos y la Renovación no quieren pagar el costo de una Emergencia YerbateraJMM.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
<