Provinciales

“Nuestros compañeros terminan muriéndose a los meses de jubilarse”

Lo denunció Laura Camelli, delegada de ATE en la Subsecretaría de Cultura, un sector que lanzó un paro en reclamo de un adicional del 60% que perciben otros trabajadores del Ministerio de Educación.

“Nuestros compañeros terminan muriéndose a los meses de jubilarse”

POSADAS. Comenzó un paro de trabajadores de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación de Misiones, que preside la candidata a diputada nacional Ivonne Aquino, y la delegada de ATE, Laura Camelli, advirtió que los sueldos son tan bajos, que las personas que se jubilan en el sector, fallecen a los dos o tres meses de pasar a retiro.

Los empleados de la Subsecretaría reclaman que se les abone un adicional del 60% que “todo el resto del personal (del Ministerio de Educación) percibe, inclusive, en  organismos descentralizado como el Cedyt y Sipted”, explicó Camelli, quien remarcó que pese a que no son muchos trabajadores en Cultura, son los únicos discriminados en lo que respecta a este ítem salarial.

“El personal no puede trabajar bien si no cobra un salario digno que les asegure, por lo menos, las necesidades mínimas”, señaló Camelli a MisionesCuatro.

Por otra parte, los trabajadores exigen que las vacantes por jubilación y fallecimiento sean ocupadas por nuevo personal de planta. “En la subsecretaría sólo se dieron recategorizaciones a partir de que nos empezamos a organizar, hace 2 años”, comentó.

¿Jubilaciones como sentencia de muerte?

De acuerdo con Camelli, los de la subsecretaría, “son los sueldos más bajos” del Ministerio de Educación. “Si no fuera porque ahora está garantizada una percepción mínima (de $16.875), el promedio del sueldo estaba en los $15.200. Con eso no se puede llegar a fin de mes”, sostuvo.

Consultada por la situación de los jubilados, Camelli fue lapidaria sobre la situación de los pasivos del sector, que cobran un porcentaje del salario de los activos. “Nuestros jubilados terminan muriéndose a los dos o tres meses de pasar a retiro. Por eso nadie quiere jubilarse”, afirmó, lúgubre, la delegada, haciendo mención a los salarios de hambre de los pasivos.

Camelli admitió que “algunos pases a planta y recategorizaciones se han conseguido”, pero “el adicional del 60%, seguimos esperándolo” y hay una deuda pendiente con los blanqueos, por lo que definieron llevar adelante un paro. “Ayer dimos a conocer una carta abierta donde explicamos nuestro perfil de trabajadores. No estaríamos acá si no estuviéramos convencidos de la justeza de nuestro reclamo”, cerró la delegada.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales