Provinciales

Día de protesta yerbatera

cargando anuncio

Este martes hubo cortes de rutas en Andresito y San Pedro. En Oberá, los tareferos protestaron frente al edificio municipal por falta de apoyo. El Inym volvió a reunirse bajo presión por las medidas de fuerza.

Día de protesta yerbatera

Este martes hubo cortes de rutas en Andresito y San Pedro. En Oberá, los tareferos protestaron frente al edificio municipal por falta de apoyo. El Inym volvió a reunirse bajo presión por las medidas de fuerza.POSADAS. En medio de la crisis yerbatera, los trabajadores llevaron a cabo medidas de fuerza en distintos puntos de la provincia. Por otro lado, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate llevó adelante una nueva sesión de precios.

En la zona de Comandante Andresito, los cortes de ruta comenzaron a las 8 de la mañana, en diálogo con TVA Misiones Cuatro, Hugo Ferreira, representante de tareferos en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). “Este lunes tuvimos una asamblea donde decidimos hacer un corte por tiempo indeterminado y este miércoles un grupo de 500 trabajadores va a cortar la ruta en el acceso a Cataratas y Aeropuerto”, anticipó.

Ferreira manifestó que son más de 4 mil trabajadores afectados en esa zona, “La situación se nos está yendo de las manos”, dijo. Los tareferos señalaron que el principal reclamo es el cumplimiento de precios, Ferreira recalcó que de nada sirve fijar un nuevo precio si no se cumple el anterior.

“Si no comienza la cosecha, saldremos a saquear negocios”

Respecto a la advertencia realizada por un grupo de tareferos, Ferreira expresó: “Es difícil controlar la situación, hay gente que ya no tiene nada para poner en la olla y toman decisiones extremas. No queremos que se llegue a eso”.

En Oberá, los tareferos trasladaron su protesta desde las rutas hacia la Municipalidad repudiando la falta de respaldo del intendente Carlos Fernández a la problemática. “Hace 5 meses, los tareferos de Oberá estamos sin trabajo, no podemos vivir así”, confirmó en Misiones Cuatro el delegado Hugo Silva. “Si es un mandatario del pueblo tiene que hacer algo por el pueblo. A este intendente le interesa nada más que el microcentro”, añadió mientras impedían el ingreso y egreso en el edificio comunal.En San Pedro, yerbateros realizaron tres cortes sobre la Ruta 14, liberando media calzada cada 30 minutos.A su vez, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) llevaron adelante una nueva sesión de precios, aun sin la grilla de costos para negociar los nuevos valores del producto. En diálogo con Misiones Cuatro, Héctor Viale –director por el sector de cooperativas- reconoció: “Los cortes de ruta presionan un poco toda la situación”.

Según dijo Viale, aunque todavía no tengan la grilla de costos, fijar un precio en los 50 centavos de dólar “es un poco difícil”. Su sector puntualmente, necesita conocer los precios planteados por el sector de la producción. En esa línea, dijo que parte de las cooperativas exigen que se mantenga el precio vigente, pero acortando plazos.vm.

Comentarios