Provinciales

Nuevo aumento de boleto en Oberá: $12,50

cargando anuncio

En la sesión ordinaria de este martes, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros. Fue solicitado por la monopólica prestataria del servicio, la empresa “Capital del Monte”.

Nuevo aumento de boleto en Oberá: $12,50

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la sesión ordinaria de este martes, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros. Fue solicitado por la monopólica prestataria del servicio, la empresa “Capital del Monte”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”107082″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El Boleto Único aumentó un 25%, pasando de los actuales $8,50 a $10 con tarjeta y de $10 a $12,50 sin tarjeta, que es el más popular entre los usuarios.

Este es el detalle de los nuevos valores que empezarán a regir cuando el alcalde Carlos Fernández homologue la ordenanza:

-Boleto Único—-$10 con tarjeta y $12,50 sin tarjeta
-Boleto Escolar—$2,95 con tarjeta y $3,50 sin tarjeta
-Boleto Universitario—5,90 con tarjeta y $6,50 sin tarjeta
-Boleto para Jubilados—$5 con tarjeta y $5,50 sin tarjeta
-Boleto Especial—$11,20 con tarjeta y $13,50 sin tarjeta

En su dictamen de comisión los concejales, como es tradición, se despegaron del tema de fondo: si la empresa presta el servicio de manera legal o ilegal. Cuestión que fue judicializada a partir de la súbita aparición de un “desconocido” y nuevo contrato entre el estado comunal y “Capital del Monte” que prorrogó la concesión del servicio por otra década en el omega de la gestión de Héctor Rodolfo “Rolo” Dalmau en 2003 (publicados en exclusiva por Misionescuatro). Quizás la justicia se expida sobre el tema cuando “Capital del Monte” sea dirigida por el biznieto del actual dueño.

¿Y la gratuidad del boleto para los adultos mayores, derecho consagrado en la Carta Magna de la ciudad? Los legisladores consideraron que se trata de una medida “deseable” (?) pero inaplicable en tanto no se establezca de donde saldrán los recursos para subsidiarlo. Llama la atención-y la llama mal-que los representantes del pueblo tomen como propios los argumentos de la empresa.

¿Y lo expresado por los vecinos en la audiencia pública del último 12 de abril? Como el mecanismo no es vinculante, los ediles estuvieron lejos de sentirse vinculados.
¿Y qué dice la empresa? Aplica una estrategia discursiva simplona pero siempre eficaz. Solicita un porcentual de aumento mucho mayor al que sabe que le van a otorgar (esta vez habían pedido un 100%). Luego, obtiene lo que esperaba. Luego, los concejales pueden seguir diciendo en público que “de ningún modo accedimos al porcentaje de aumento que pedía la empresa”.

¿Y los usuarios? Lo de siempre. Suben a cada unidad y abonan lo que el chofer les marca mientras dicen “bee”…

Walter Anestiades[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row]

Comentarios