Provinciales

Cesante en Agricultura Familiar: “Nunca tuvimos estabilidad”

cargando anuncio

Raúl Gorriti, ingeniero con más de 20 años de servicio en la Secretaría de Agricultura Familiar, reveló que durante los 12 años de gobiernos kirchneristas, el sector peleó por el pase a planta y ahora, se concretó el despido de los trabajadores precarizados. ATE y otras organizaciones llevan adelante protestas en reclamo de la reincorporación de los cesanteados.

Cesante en Agricultura Familiar: “Nunca tuvimos estabilidad”

Raúl Gorriti, ingeniero con más de 20 años de servicio en la Secretaría de Agricultura Familiar, reveló que durante los 12 años de gobiernos kirchneristas, el sector peleó por el pase a planta y ahora, se concretó el despido de los trabajadores precarizados. POSADAS. Uno de los trabajadores despedidos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Raúl Gorriti, aseguró a MisionesCuatro que “no sobran trabajadores en el Estado”, sino que “faltan herramientas para trabajar con los pequeños productores”, al tiempo que admitió que “nunca tuvimos estabilidad” y que durante los 12 años de gobiernos kirchneristas, exigieron, sin éxito el pase a planta permanente.

Gorriti, un ingeniero agrónomo que ingresó en el antecedente institucional de la Subsecretaría de Agricultura familiar, el llamado Programa Social Agropecuario en Abril del ’97, precisó que los actualmente despedidos, carecían de estabilidad laboral pese a llevar décadas cumpliendo funciones.

“Hasta el 2011, éramos contratados monotributistas (por el gobierno K). Después accedimos a Contratos Ley Marco, donde el Estado hacía los aportes patronales y obra social. Peleamos todo el gobierno anterior por el pase a planta permanente. Después de tantos años, nuestro trabajo no es eventual”, subrayó Gorriti sobre el proceso de precarización laboral en el Estado, que el kirchnerismo mantuvo y profundizó en el periodo 2003-2015.

Duras críticas a Lagier, el coordinador de Agricultura Familiar

Asimismo, el agrónomo aseguró que no hubo “evaluación de desempeño” alguna, o sumario administrativo, que justifique los cesanteos que en la provincia, afectaron a unos 17 trabajadores. “De un día para el otro, nos envían una carta documento, donde nos avisaban que prescindían de nuestros servicios”, comentó Gorriti. “todos los despedidos tienen más de 10 años de antigüedad”, aseguró el ingeniero.

Por otra parte, Gorriti reveló que el referente provincial de la Subsecretaría, el ex Director del Inym y ex candidato de Trabajo y Progreso, Gerónimo Lagier, no convocó personalmente a ninguno de los cesanteados. “No nos citó para decirnos ‘los vamos a despedir’. Mi carta documento tiene fecha 19 de Abril y recién el 20 de abril lo conocimos a Lagier, que estaba en funciones desde el 12 y conocía de los despidos”, fustigó el ingeniero.

“Entendemos que el coordinador Walter Kunz hizo la lista de despedidos, convalidados por Lagier. Los despidos son arbitrarios y discrecionales”, aseguró.

Corriti confirmó que con el acompañamiento de ATE y CTA Autónoma, presentaron un amparo ante la justicia federal, para que se investigue la legalidad de los despidos y se suspenda la medida. “No sobran trabajadores en el Estado, faltan herramientas para trabajar con los pequeños productores”, sentenció el ingeniero, llamando la atención sobre el abandono que sufren los pequeños productores misioneros, por parte del Estado provincial y nacional.Este miércoles, se conoció un duro comunicado de la CTA Autónoma con respecto a este conflicto, en el que dieron precisiones sobre la presentación formulada por la Dra. Rivas, asesora legal de la Central.

Los trabajadores despedidos, que se movilizaron en Eldorado esta mañana acompañados por el organizaciones de campesinos, el Polo Obrero, la CCC, la Ctep, ATE y CTA A, entre otras organizaciones, “plantearon ante la justicia federal en Eldorado la nulidad de los despidos por ser improcedentes y discriminatorios. Denunciaron que se enmarcan en una clara persecución a trabajadores sindicalizados y con fuerte compromiso social en la promoción de derechos de los sectores. Negaron ser trabajadores temporarios y remarcaron que llevan años cumpliendo funciones propias de la Secretaria de manera permanente”

“Con el precedente de un fallo judicial confirmado por la Corte Suprema de Justicia, en marzo último,- Causa Nº 2764/2016 “ABRAHAM ALVARO DAVID Y OTROS c/ ESTADO NACIONAL Y MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA s/AMPARO LEY 16.986 – que ordenó la reinstalación de trabajadores despedidos de agricultura familiar de Jujuy, se presentó este martes una acción de amparo en el juzgado Federal de Eldorado exigiendo la reincorporación de todos los cesanteados del organismo que cumplen funciones en la provincia”, señalaron desde la CTA.

“Venimos a interponer acción de amparo para obtener nulidad del acto administrativo por ser improcedente los despidos atacados y haciendo lugar a la medida cautelar, requiriendo la inmediata reincorporación de los actores a sus puestos de trabajo, siendo estos dependientes del Ministerio de Agroindustria y prestando tareas, todos en la Secretaría de Agricultura Familiar en la Provincia de Misiones, como así se abonen los salarios caídos desde el despido improcedente, arbitrario y nulo hasta la efectiva reincorporación de los mismos”, se destaca en la presentación realizada por la Dra. Rivas, en conjunto con el Dr. Gustavo Haene.

“En esta acción colectiva están incluidas 11 de los 17 trabajadores despedidos el 19 de abril pasado. Remarcan que las cesantías fueron arbitrarias y que tienen como único justificativo la clara persecución y discriminación por la militancia gremial y social. De la lectura de los telegramas de despidos, todos bajo el mismo tenor, puede observarse que no se ha hecho valoración alguna del trabajo ni de la situación –no se fundamentó- incumpliendo groseramente la norma en este sentido pues ningún despido en el empleo público puede resolverse de esta manera”, precisaron.

Por otra parte, la Dra. Rivas destacó que la acción busca que el juez pondere esta arbitrariedad y al igual que en el caso de Jujuy corrija la ilegalidad y ordene la reinstalación urgente de todos los despedidos en sus lugares de trabajo. En el texto del amparo, “no sólo puede verse la trayectoria de trabajo de los técnicos de la Secretaria de Agricultura familiar, la pertinencia de las tareas que realizaban en los territorios asignados, el impacto social en la promoción de derechos fundamentales como acceso a agua, regularización de tierras, trabajo autogestionado, salud. También queda plasmado los años de precarización laboral a los que fueron sometidos”, señala el comunicado.

jmm.

Comentarios