Provinciales

Oberá celebra a San Antonio, el patrono de la ciudad

La segunda ciudad de la provincia, celebra este jueves a San Antonio de Padua, por lo que se declaró el asueto de la administración pública y no habrá clases en ningún nivel. Tampoco se prestarán los servicios de barrido, recolección de residuos y reparto de agua potable.

Oberá celebra a San Antonio, el patrono de la ciudad

OBERÁ. Este jueves 13 de junio la ciudad de Oberá celebra a San Antonio de Padua, su Santo Patrono. A favor de los festejos habrá asueto en la administración pública y no se dictarán clases en ningún nivel. La municipalidad informó que no se prestarán los habituales servicios públicos de recolección de residuos, barrido y reparto de agua potable.

La Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá informó que no atenderá al público y que la venta de energía prepaga (“cash-power”) se realizará en el supermercado “Gauze” de 7,45 a 12,30 horas y en el local de “Zoom Producciones” de 18 a 20 horas.

Además de “San Antonio” los católicos de Oberá celebrarán la década de creación de la Diócesis local por decisión del entonces papa Benedicto XVI.

El acto central se hará en la Catedral San Antonio-en la esquina de Sarmiento y Libertad- con una misa a cargo del Arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, que comenzará a las diez de la mañana. Tras la misa, una hora después, se hará la clásica procesión. A las seis de la tarde habrá otra misa a cargo del Obispo de Oberá, Damián Santiago Bitar.

Al mediodía habrá venta de empanadas, galeto y asado y, desde las tres de la tarde, un festival artístico en el Polideportivo del Instituto Mariano, ubicado enfrente de la Catedral. A las once de la noche se sorteará el Bono colaboración con un auto cero kilómetro como principal premio.

¿Quién fue “San Antonio”? Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo nació en Lisboa, Portugal, probablemente en 1195 (algunos historiadores dicen que fue en 1191). Tenía unos quince años cuando ingresó a los Canónigos Regulares de San Agustín. Una década después entró en la congregación de los  Frailes Menores Franciscanos donde a los 25 años de edad adoptó el nombre de Antonio que lo iba a inmortalizar.

Antonio iba a convertirse en uno de los más grandes taumaturgos de la historia cristiana (hacedor de milagros). De precaria salud, falleció el 13 de junio de 1231, a los 35 años de edad. El Papa Gregorio IX lo canonizó menos de un año después, en Pentecostés, el 30 de Mayo de 1232. En 1263 la ciudad de Padua (norte de Italia), lugar que Antonio frecuentó mucho, le dedicó una Basílica en la que descansan sus restos. Desde entonces es patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros y miles de fieles acuden a él para conseguir una pareja. Existen muchísimas toponimias de Antonio de Padua. Una de ellas es la Diócesis de Oberá.

¿Por qué San Antonio es el Patrono de Oberá? El fallecido escritor Enrique Gualdoni Vigo señala en su reseña histórica de la ciudad que en la década del treinta Ernesto Bárbaro y su esposa habían pasado por la ciudad italiana de Padua para pedir la protección del Santo en su viaje a la Argentina.

Una vez instalados en el nuevo pueblo de Oberá (fundado en 1928), impulsaron el colocarlo bajo la protección de San Antonio de Padua. Entre los descendientes de la familia Bárbaro están María Elena “Marilyn” Bárbaro, asesinada en 2004, y Juana “Ticha” Bárbaro, fallecida en 2017.

Walter Anestiades

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
General