Oberá celebra a su Patrono: San Antonio de Padua

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: san antonio de padua, treinta, patrono, década, bárbaro, padua, antonio de padua, santo, misa, 13 de junio, protección, obispo, san antonio, antonio, 13, junio, san, ciudad, oberá, y fue.

La ciudad de Oberá festeja hoy, 13 de junio, el día de su Santo Patrono: San Antonio de Padua. Como es tradicional, hay asueto en la administración pública comunal y no se dictan clases en ningún nivel. También habrá Misas y Procesión.

La misa matutina fue celebrada por el obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, y la de la tarde estará a cargo del obispo de Oberá, Damián Santiago Bitar. A partir de las ocho de la noche, en el gimnasio del Colegio Mariano, habrá un show artístico con una adaptación local de la “misa criolla”, notable creación del maestro Ariel Ramírez.

En esta ocasión el primer premio del Bono Colaboración será un automóvil Volkswagen Polo cero kilómetro.

¿Quién fue “San Antonio”?

Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo nació en Lisboa, Portugal, probablemente en 1195 (algunos historiadores dicen que fue en 1191). Tenía unos quince años cuando ingresó a los Canónigos Regulares de San Agustín.

Una década después entró en la congregación de los Frailes Menores Franciscanos donde a los veinticinco años de edad adoptó el nombre de Antonio, que lo iba a inmortalizar. Antonio iba a convertirse en uno de los más grandes taumaturgos de la historia cristiana (hacedor de milagros).

De precaria salud, falleció el 13 de junio de 1231, a los treinta y cinco años. El Papa Gregorio IX lo canonizó menos de un año después, en Pentecostés, el 30 de Mayo de 1232. En 1263 la ciudad de Padua (norte de Italia), lugar que Antonio frecuentó mucho, le dedicó una Basílica en la que descansan sus restos.

Desde entonces es patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros y miles de fieles acuden a él para conseguir una pareja. Existen muchísimas toponimias de Antonio de Padua. Una de ellas es la Diócesis de Oberá.

¿Por qué San Antonio es el Patrono de Oberá?

El fallecido escritor Enrique Gualdoni Vigo señala que en la década del treinta Ernesto Bárbaro y su esposa habían pasado por la ciudad italiana de Padua para pedir la protección del Santo en su viaje a la Argentina. Una vez instalados en el nuevo pueblo de Oberá (fundado en 1928), impulsaron el colocarlo bajo la protección de San Antonio de Padua (entre los descendientes de la familia Bárbaro se encuentra a María Elena “Marilyn” Bárbaro, asesinada en 2004).

Walter Anestiades para www.misionescuatro.com

Comentar