Provinciales

Desplazaron a dos médicos del SAMIC de Oberá acusados de violencia obstétrica

cargando anuncio

La madre del pequeño fallecido denunció negligencia y afirma que el menor nació con falta de oxígeno por la espera.

Desplazaron a dos médicos del SAMIC de Oberá acusados de violencia obstétrica

OBERÁ. Tras la denuncia por la muerte de un niño recién nacido, las autoridades del SAMIC de Oberá confirmaron que apartaron temporariamente de sus puestos a un médico y a la obstetra que atendió el caso durante la internación de la madre.

Luego de que este caso tomara relevancia pública se produjo mucha polémica en esa localidad, donde otras mujeres se sumaron y contaron situaciones de presunta violencia obstétrica.

Por su parte la madre del menor fallecido, Talía González contó que ya entregó a su abogado todos los papeles y pruebas correspondientes para iniciar el proceso de acción legal contra la obstetra y el médico del Hospital. Y asegura que cuenta con las ecografías y laboratorios hechos, que dan fe de que todo estaba normal antes de ingresar a internación.

De acuerdo a los dichos de la mujer el jueves 25 de marzo se internó a las 10 de la mañana porque tenía la presión muy alta. Estaba de 40 semanas, pero sin contracciones. En ese momento, estuvo ocho horas con la bolsa rota por lo que el bebé perdió mucho oxígeno.

A raíz de esto cuando nació todos sus órganos fueron afectados y casi no tenía signos vitales, así que lo reanimaron y fue internado en Neonatología e intubado con oxígeno. Según la madre el pequeño estuvo hasta el miércoles 31 de marzo y falleció a las 23:30.

Por otro lado, el director del SAMIC de Oberá, Héctor González, aseguró que en casos como este, el hospital tiene un Comité interno para la mortalidad materna e infantil, donde se hace un análisis exhaustivo de las causas de la muerte.

Allí se ve si realmente fueron causas relacionadas al manejo del profesional. Posteriormente desde el Comité se eleva un informe sobre la mortalidad al Ministerio de Salud, donde también si hubo inconvenientes durante la estadía o hubo otras complicaciones.

Luego de que se conociera este caso otras mujeres compartieron sus vivencias y se unieron en un reclamo para que no se den casos de violencia obstétrica, para ello pautaron una protesta para el 17 de abril frente al SAMIC de Oberá.

Comentarios