Provinciales

El juicio por el Crimen de Selene tiene nuevos jueces

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones decidió aceptar la inhibición de los integrantes del Tribunal Penal de Oberá, de modo tal que el juicio oral por el crimen de la niña Selene Aguirre-en el que están acusados la madre y su pareja de entonces-tendrá nuevos jueces.

El juicio por el Crimen de Selene tiene nuevos jueces

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones decidió aceptar la inhibición de los integrantes del Tribunal Penal de Oberá, de modo tal que el juicio oral por el crimen de la niña Selene Aguirre-en el que están acusados la madre y su pareja de entonces-tendrá nuevos jueces.OBERÁ. La causa quedará en manos de los componentes de la Cámara de Apelaciones en lo civil, comercial y laboral de la segunda circunscripción, Jorge Erasmo Villalba, Ivonne Hepner y Mónica González. Si bien se especula con que el debate oral se retome en 2018, las defensas de los acusados-que están presos- insistirán en que ambos esperen el juicio oral en libertad.

Victoria Aguirre es la mamá de Selene y Rolando Lovera era su pareja y su concubino, pero no el padre,  cuando la chiquita, de dos años y cuatro meses de edad, murió por las secuelas de un fuerte traumatismo de cráneo en enero de 2015 en Oberá.

El juicio oral comenzó el 28 de junio pasado pero se suspendió a los pocos días a favor de una recusación con causa (por supuesta parcialidad) que el abogado Roberto Bondar-en aquél momento defensor de Victoria Aguirre-, presentó contra el terceto de jueces (Francisco Aguirre, Lilia Avendaño y José Pablo Rivero) y contra la fiscal (Estela Salguero). Se designó a un tribunal “ad hoc” (expresión que en latín significa “para ésto”, ergo, que específicamente actuaría para resolver esa cuestión), pero Bondar también recusó a uno de sus integrantes, (Julio Carvallo), por enemistad manifiesta desde los tiempos en que el expediente por el crimen de “Marilyn” Bárbaro se movía algo (Bondar era el representante legal del imputado Rubén Oscar Schnimg. Carvallo es tío de Matías Ortíz, por esos días también acusado por el asesinato, y hermano de la exdiputada renovadora Marlene Carvallo). El recusado se apartó y fue reemplazado. Luego, los jueces del Tribunal Penal (Aguirre, Avendaño y Rivero) se inhibieron por “violencia moral” (supuestamente ejercida a través de declaraciones públicas vertidas por el abogado Bondar). El tribunal “ad hoc” rechazó esa inhibición y también un pedido de “hábeas corpus” a favor de la libertad de Victoria Aguirre. Fue allí que el Superior Tribunal de Justicia debió tomar cartas en el asunto. Y lo hizo. Casi cien días después.

A su vez Victoria Aguirre cambió de abogado defensor: Roberto Bondar, del foro obereño,  fue sustituído por una dupla del foro posadeño, Roxana Rivas y Eduardo Paredes. Rolando Lovera mantuvo a su representante legal, el letrado obereño Martín Moreira.

Todo volvió a fojas cero. Ahora resta saber cuándo se vuelve a empezar.

 

Walter Anestiades para www.misionescuatro.com

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
Nacionales