Provinciales

Oberá: levantaron la protesta frente a la cantera municipal

cargando anuncio

Hubo un reclamo organizaciones sociales que se radicalizó el jueves, cuando cortaron la avenida José Ingenieros, frente a la Cantera municipal. El acampe se levantó esta mañana

Oberá: levantaron la protesta frente a la cantera municipal

Esta fue una semana de protestas y cortes de ruta en la ciudad de Oberá. El miércoles hubo un reclamo de tareferos y organizaciones sociales que se radicalizó el jueves, cuando un grupo de ochenta personas cortó la avenida José Ingenieros, frente a la Cantera municipal, a favor de reclamar por el cese de horas extras a los empleados comunales que tienen planes de trabajo en obras de empedrado y cordón cuneta. El acampe se levantó esta mañana, hasta después de las elecciones primarias del domingo. En paralelo, otro grupo bastante menor en número cortó hoy la rotonda frente a la terminal de ómnibus de la ciudad.

El acampe frente a la cantera fue liderado por el excandidato a intendente del Frente Popular y Agrario y Social en junio, Hugo Silva (el mismo que el año pasado estuvo detenido un mes y medio por instigar a tomar tierras privadas en el barrio obereño de Villa Stemberg), y Ricardo Dos Santos.

La manifestación de este viernes frente a la terminal, sobre el acceso a Oberá en la ruta nacional 14, estuvo a cargo de integrantes de la Corriente Clasista y Combativa-CCC-, “en apoyo a las otras manifestaciones que se vienen realizando durante los últimos días”, según dijeron. Fueron custodiados de cerca por personal de la Gendarmería Nacional.

En cuanto al acampe frente a la cantera municipal, los manifestantes-varios de ellos tareferos-no consiguieron reunirse con el alcalde Carlos Fernández, pero sí los recibió Santiago Poliszuk, responsable de Obras Públicas. Desde el municipio se les explicó que las horas extras están atadas a la posibilidad de que haya algún trabajo fuera de los que se hacen ordinariamente  y que ese pago no tiene relación con el salario mínimo que reciben.

En paralelo a ese diálogo, desde la municipalidad presentaron una denuncia judicial contra los piqueteros, a favor de que el corte de la avenida José Ingenieros afectó tanto los servicios que brinda el municipio a la comunidad (no dejaban entrar ni salir a los camiones), como al tránsito del transporte urbano para los vecinos de los barrios Londín, Lindström, Cien Hectáreas, San Miguel y Villa Stemberg.

Al no tener la respuesta que esperaban, los tareferos y demás manifestantes avisaron que suspendían la protesta hasta la semana que viene, después de las PASO del domingo.

Walter Anestiades para www.misionescuatro.com 

Comentarios